Fuertes multas para las empresas que no registren digitalmente a sus trabajadores

La normativa cambiará la situación laboral de varios empleados afectados por las irregularidades de la empresa.

author

Por:

Luciana Godoy

Fuertes multas para las empresas que no registren digitalmente a sus trabajadores
La nueva normativa dejará sin afecta la asistencia a papel. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

Un nuevo cambio legislativo afectará a las empresas que no registren a sus trabajadores, exponiéndolas a multas millonarias si no cumplen con la normativa. Este cambio pone fin a una práctica obsoleta en la que los empleados debían anotar manualmente su entrada y salida en un papel. La medida busca modernizar los sistemas de control de asistencia y garantizar que los derechos laborales sean respetados de manera más eficiente y transparente. Con la implementación de esta nueva normativa, las empresas deberán adoptar métodos más avanzados para el registro de jornadas laborales, evitando así sanciones severas por incumplimiento.

A partir de esta situación, el Ministerio de Trabajo tendrá mayor control con los trabajadores gracias al sistema digital que, antes era optativo, ahora pasará a ser obligatorio para todas las empresas.

article image
La normativa evitará el exceso de trabajo. Fuente: Producción La Península ES/Canva,

¿Cómo es la nueva normativa?

La digitalización de asistencia del empleado habilitará a las empresas a tener mayor control sobre ellos y evitar así futuras estafas, controlar irregularidades o excesos en la jornada laboral. Todo será implementado a partir del 25 de diciembre de 2025. Aquellos que no adopten la regulación después de esa fecha podrían exponerse a multas y sanciones económicas.

Otra iniciativa, que tiene voces a favor y en contra, se centra en la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales, la cual incita a las empresas que antes se adapten a este nuevo modelo motivado para mejorar el bienestar de los trabajadores y aumentar la productividad.

¿Cuánto deberán las empresas la multa por no cumplir la normativa?

Hasta ahora, las multas por incumplir con el registro horario podían alcanzar un máximo de 7.500 euros, independientemente del número de trabajadores afectados. Con el nuevo régimen sancionador propuesto por el Ministerio de Trabajo, esa cantidad podría multiplicarse, ya que las sanciones se impondrían de manera individual por cada empleado cuyo horario no haya sido registrado o haya sido manipulado de forma fraudulenta,

article image
La normativa también busca reducir la franja horaria de trabajo. Fuente: Archivo La Península ES.

El cambio en el régimen de sanciones sigue el modelo aplicado en la reforma laboral respecto a la contratación temporal, donde las multas también se calculan por cada trabajador afectado, y no de manera global. Sin embargo, aún no se han definido las cuantías exactas que se impondrán por cada empleado en caso de incumplimientos graves.

Temas relacionados