Óscar Sánchez Gil: Así actuaban las empresas fantasma que manejaba su cuñada

Yolanda R. P. ha sido muy mencionada en el caso de corrupción más grande la Policía Española. ¿Qué papel jugó junto al exjefe de la UDEF?

Por:

Nicolas Lafferriere

Así operaba Yolanda, la cuñada de Óscar Sánchez Gil. Fuente: Producción La Península Es / Policía Nacional / Pexels (Imagen Ilustrativa)

Óscar Sánchez Gil (45) fue capaz de llevar a cabo un gran plan de blanqueo de capitales gracias al apoyo de su familia más cercana. A pesar de que su esposa fue una mano derecha importante, su cuñada Yolanda R. P. no se quedó atrás a la hora de acompañar al policía en su entramado criminal. ¿Cómo actuaba en esta sociedad ilícita?

Óscar Sánchez Gil y las licencias de VTC

En 2018, el exjefe de la UDEF y su familia empezaron un gran operativo de blanqueo que guarda varios misterios hasta la fecha. Aquel año corresponde al de la fundación de la primera empresa de Yolanda R. P., quien actuaba en la planta alta de un taller de Vallecas, donde albergaba una gestora de licencias VTC de segunda mano.

Las licencias de VTC fueron clave para la participación de la cuñada de Óscar Sánchez Gil. Fuente: vtcspain.es

Estas licencias, utilizadas para identificar a los turismos que trabajan con servicios como Uber y Cabify, cuestan más de 100.000 euros al obtenerse de segunda mano. La Ley de Ordenación de Transportes permite a empresas ajenas a los ayuntamientos conceder estas licencias, y fue una regulación clave para que las empresas de Yolanda R. P. tuviera éxito.

Publicidad

    El entramado permitió la fundación de otras sociedades, encargadas de la compra de estas licencias. Las organizaciones se manejaban en un sistema de capas, y realizaban constantes operativos que permitían la creación y cierre inmediato de permisos, lo que provocaba el movimiento “legal” de las grandes cantidades de dinero que Óscar Sánchez Gil obtenía como favor por brindar información al narcotráfico.

¿Qué empresas tenía Yolanda R. P.?

De acuerdo con lo mencionado por fuentes policiales a El Español, Yolanda R. P. tenía a su cargo el blanqueo de dinero a través de las diversas sociedades que se encontraban a su nombre. La “empresaria” posee unas 70 licencias de VTC, que utilizaba para blanquear el dinero de los negocios ilícitos del policía.

Fuente: Producción La Península Es / Flickr / Policía Nacional

El informe señala que la cuñada de Óscar Sánchez Gil tiene a su nombre cuatro sociedades distintas, rastreadas por la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) y por Asuntos Internos con el fin de conocer los movimientos de sus cuentas. Una de ellas aparece registrada como dedicada a “la tenencia de valores y participaciones en sociedades, nacionales o extranjeras”.

Hoy Yolanda R. P. se encuentra en prisión preventiva, debido a la magnitud de los delitos que habría cometido. Francisco de Jorge, juez de la Audiencia Nacional, es el único que puede decidir su liberación. Tanto ella como su hermana y su cuñado se encuentran bajo extrema vigilancia, y han mantenido sus colaboraciones con la ley al mínimo.

Temas relacionados