No van más desde diciembre: mira los billetes que da de baja el Banco de España

Las billeteras digitales son una de las formas más utilizadas para pagar. Sin embargo, aquellos que se resisten al cambio deberán tener en cuenta estos cambios.

author

Por:

Luciana Godoy

No van más desde diciembre: mira los billetes que da de baja el Banco de España
Un nuevo cambio alertará a los consumidores. Fuente: Producción La Península Es/Canvapro.

Es verdad que los billetes escasean en las billeteras o monederos debido al crecimiento de los pagos digitales. No obstante, algunos prefieren resistirse al cambio, mientras que otros se benefician de pagar en efectivo para aprovechar algún chollazo. Por esta razón, los billetes siguen siendo una forma de pago vigente, a pesar del avance de las opciones digitales. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha reportado una caída de los billetes falsos en el país.

En ese sentido, aquellos que aún continúan con esta práctica deberán tener los billetes impecables, casi como nuevos, ya que una nueva modificación regulara aquellos que están en mal estado y no aceptarán como medio de pago. A su vez, tendrán mayor vigilancia con los billetes que no sean verdaderos.

Billeteras virtuales versus billetes reales.

En poco tiempo y casi de forma silenciosa, las billeteras virtuales comenzaron a tener lugar y de a poco fueron tomando el lugar de esa pieza de papel o material sintético que fue emitida por una autoridad financiera como medio de pago.

    Tanto así que casi el 60% de los españoles utiliza su celular y una aplicación de pago para comprar los productos que necesitan, lo que refleja un cambio significativo en los hábitos de consumo y una adopción masiva de tecnologías digitales.

Esta tendencia ha ido en aumento en los últimos años, impulsada por la comodidad, la seguridad y la rapidez que ofrecen los pagos móviles. Además, las plataformas de pago permiten a los usuarios acceder a una amplia gama de productos y servicios con solo unos pocos toques, lo que transforma la forma en que realizan sus compras diarias. Es decir, un auténtico chollazo.

A pesar de eso, hay quienes se resisten y aún continúan con sus billeteras físicas y pagando de esa forma. Aun así, deben tener en cuenta el estado de sus billetes, ya que no serán aceptados si están en mal estado.

article image
La billetera virtual cada vez cobra más auge. Fuente: Producción La Península Es/Canvapro.

Así lo estableció el Banco de España y señaló los billetes de 10, 20, 50 y 100 euros seguirán en circulación siempre y cuando no presenten signos de deterioro excesivo, como decoloración o manchas, podrían ser retirados, ya que no serán aceptados ni considerados como válidos para realizar una transacción monetaria.

Así podés cambiar tus billetes en mal estado

En el caso de que billete él tenga daños o manchas, los ciudadanos deben entregarlos al banco para su reemplazo y este les entregara uno nuevo a cambio. Aun así, no aceptaran aquellos que tengan un dispositivo antirrobo, en ese caso la entidad financiera los rechazará.

En ese sentido, para verificar si un billete de euro es válido y no es falso, debes prestar atención a varias características de seguridad que están presentes en todos los billetes.

1. Marca de agua: Si observas el billete a contraluz, deberías ver una imagen que coincide con la del retrato del valor del billete (como una figura de Europa o el número de denominación). Esta marca es difícil de reproducir.

2. Hilo de seguridad: A lo largo de la parte vertical del billete, verás un hilo de seguridad que está integrado en el billete, no impreso sobre él. Si se mira a contraluz, el hilo de seguridad muestra microtextos y números que corresponden al valor del billete.

3. Tinta que cambia de color: En los billetes de 10 euros o más, encontrarás una zona en el número en la parte inferior del billete que cambia de color al moverlo (de verde a azul, por ejemplo). Este es un elemento de seguridad que se utiliza en muchos billetes de euros.

Banda de falsiciación caída
Billetes de 10 y 20 Euros falsos son detectados si seguís estos patrones. Fuente: Producción en Canva PRO y La Península.

4. Relieve: Al tocar el billete, especialmente en las partes del retrato, el número y la banda, sentirás un relieve sutil. Esto es debido a la impresión en relieve, un elemento difícil de reproducir.

5. Fibras visibles: Si se observa el billete con luz ultravioleta, se verán fibras de colores brillantes incrustadas en el papel. Esto es un patrón exclusivo de los billetes de euro auténticos.

6. Microtextos: Con una lupa, puedes ver detalles muy pequeños, como microtextos que contienen la palabra “EURO” o el valor del billete. Estos son difíciles de replicar en billetes falsos.

7. Luz ultravioleta: Al exponer el billete a luz ultravioleta, varios elementos de seguridad se iluminan, mostrando colores brillantes y detalles como la marca de agua y los hilos de seguridad.

Temas relacionados