Alerta por la presencia de listera en embutidos: ¿Qué riesgos tiene su ingesta?

El RASFF enciende las alarmas por la presencia de bacterias en embutidos de cerdo. Estos son los síntomas a los que debes estar alerta.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Listeria en embutidos españoles
Alerta por la presencia de una peligrosa bateria en embutidos españoles. Fuente: Producción La Península Es / Freepik

¡Alerta alimentaria en Europa! Una advertencia del RASFF, realizada hace pocas horas, afirma que un embutido fabricado en España cuenta con la presencia de listeria, una bacteria que puede provocar violentas infecciones alimentarias. Toma nota de los productos que pueden contenerla y los síntomas que provoca este patógeno.

Alerta por el cerdo cocido

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha brindado un comunicado en el que advierten a la población por la presencia de listeria monocytogenes en un lote de manos/pies de cerdo cocidos. La organización no ha especificado la marca que elabora y distribuye el lote,

Manos y pies de cerdo
El RASFF detectó listeria monocytogenes en un cargamento de manos y pies de cerdo. Fuente: Daniel Salinas (imagen ilustrativa)

El autocontrol de seguridad realizado por la propia empresa apuntó a una concentración de 14.000 CFU/g (unidad formadora de colonias por gramo), un valor que excede los límites establecidos por la normativa sanitaria. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) no ha notificado ninguna víctima por la ingesta de este embutido.

El peligro de la listeria

    De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la listeria monocytogenes puede provocar una enfermedad llamada listeriosis, que afecta principalmente a recién nacidos, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmune debilitado. De acuerdo a la Fundación IO, en España se notificaron más de 460 casos de listeriosis durante el transcurso del 2022, que se aproxima a uno cada 100.000 habitantes.

Esta patología es detonante de infecciones graves del torrente sanguíneo o el cerebro, dando origen a casos de septicemia, meningitis o encefalitis. También puede afectar a los huesos, las articulaciones y partes del pecho y el abdomen. En caso de las mujeres embarazadas, la listeriosis puede causar un aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido (en aproximadamente el 20% de los casos).

article image
La listeriosis presenta un riesgo grave en las mujeres embarazadas. Fuente: Pexels

Las personas con listeriosis invasiva generalmente reportan síntomas entre 1 y 4 semanas después de haber comido alimentos contaminados con listeria. Los más comunes son:

  • Dolor de cabeza.
  • Rigidez en el cuello.
  • Confusión.
  • Pérdida del equilibrio y convulsione.
  • Fiebre y dolores musculares.

Ante la detección de alguno de estos síntomas en los grupos de riesgo antes mencionados, es de suma importancia que se solicite atención médica explicando si se han ingerido embutidos en los últimos días. Si se detecta temprano, es posible tratarla con antibióticos y sin entrar a internación.

Temas relacionados