¿Por qué habrá huelga de autobuses los días 28 y 29 de noviembre?

Los sindicatos de transporte público en Madrid preparan un nuevo paro. ¿Por qué motivos detendrán el servicio en los próximos días?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Transporte público en Vigo
El transporte público regresa al paro antes del fin de semana. Fuente: Producción La Península Es / Vigo360

La huelga de transporte público volverá a dar un golpe de efecto los días 28 y 29 de noviembre. Los reclamos que detuvieron a más de 80.000 trabajadores de Madrid en octubre se extenderán durante las próximas horas. ¿Qué es lo que están reclamando los diversos sindicatos?

Una nueva huelga en Madrid

Desde las 00:00 horas del jueves 28 de noviembre, los servicios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se verán limitados hasta las 23:59 del viernes 29. Las cifras han sido confirmadas por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras a través de sus canales oficiales.

Huelga de transporte en Madrid
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) limitará sus servicios durante las próximas 48 horas. Fuente: Producción La Península ES / Flickr

Los servicios principales del EMT contarán con servicios mínimos del 75% en hora punta y el 50% en horas valle. Los interurbanos llegarán al 80% y 45% respectivamente. En ambos casos antes citados, las líneas nocturnas se han fijado con una cobertura del 45% del servicio programado.

En lo que respecta al transporte escolar, Y al considerarse un servicio esencial, se ha previsto el establecimiento de unos servicios mínimos del 60%. Finalmente, el transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida ascenderá los servicios al 90% para el jueves y viernes siguientes.

¿Por qué habrá huelga de transporte en España?

El pedido de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) se encuentra enfocado en la aplicación de coeficiente reductores de la edad de jubilación entre los conductores de diversos rubros, como camiones de carga, mercancías por carretera, autobuses, transporte discrecional y escolar, e incluso grúas autopropulsadas.

article image
El transporte público irá al paro en las próximas horas. Fuente: Pexels.

La falta de avances en las negociaciones colectivas con las patronales del transporte han sido otro motor que impulsará los actos en toda España. Contrario al último paro, esta vez se unirán los servicios de Barcelona, Sevilla, Málaga, Euskadi y Aragón y A Coruña con servicios limitados de forma similar a Madrid.

Los sindicatos tienen pautadas otras dos jornadas de paro durante los días 5 y 9 de diciembre, y todo apunta a que estas jornadas seguirán adelante a menos que se llegue a un acuerdo. En caso de que el estado no reciba el visto bueno de sus propuestas, se activará una huelga de carácter indefinido desde el 23 de diciembre.

Temas relacionados