Jardines del río Turia en Valencia: recorrido, superficie y actividades

El parque es el más extenso de todo el país y pueden realizarse varias actividades y el recorrido se puede hacer a pie o en bicicleta.

author

Por:

Luciana Godoy

Jardines del río Turia en Valencia: recorrido, superficie y actividades
El Jardín es el más grande del país. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro/ Jardín de Turin.

En Sevilla se pueden encontrar fastuosos monumentos, amplias plazas y el constante ajetreo de vehículos que circulan por sus calles, características que definen su dinámica vida urbana. Es por eso que en esta rutina vertiginosa es fundamental contar con una variedad de espacios verdes, que brinden tanto a los sevillanos como a los turistas la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en medio del bullicio de la ciudad. En estos lugares los ciudadanos pueden encontrar refugios de paz y bienestar, y pueden desconectarse por un momento del ajetreo de la capital andaluza. Además de que es muy beneficioso para la salud, ya que los aparta de la contaminación ambiental. Asimismo, otra opción que pueden visitar es un parque acuático cerca de la ciudad para los amantes del verano.

En ese sentido, el pulmón verde más grande del país son los Jardines del río Turia, sean el pulmón de Valencia, el cual ofrece un parque natural con exquisitas esculturas cerca del río. En Madrid esta el segundo parque más grande y cuenta con el jardín japonés.

¿Por qué los Jardines del río Turia son tan especiales?

En primer lugar, debemos decir que los jardines aportan la frescura del río y que circular por sus nueve kilómetros, el visitante podrá observar y deleitarse con distintos escenarios que lo llevará a vivir un momento inolvidable debido a sus impresionantes palmeras, naranjos, pinos, plantas aromáticas y rosales, fuentes y estanques.

El origen del Parque fue en 1957 cuando una arriada arrasó con la ciudad y dejo una gran franja de terreno que cruza la ciudad de Oeste a Este, rodeando el centro histórico. Así fue como en ese lugar lo cruzan hasta 18 puentes, con sus estilos arquitectónicos correspondientes según la época, siendo huella de siglos de historia de la ciudad.

Las actividades que se pueden hacer allí

Uno de los lugares que se destacan dentro de los jardines es la pista deportiva donde los sevillanos y los turistas pueden practicar distintos deportes, desde el fútbol hasta el baloncesto o el tenis, disfrutando de un ambiente al aire libre. Este tipo de instalaciones contribuyen a que, incluso en medio del ajetreo, los ciudadanos puedan disfrutar de momentos de recreo, bienestar y actividad física, combinando naturaleza y deporte en un solo espacio.

Los niños tienen un lugar único donde pueden vivir una experiencia llena de diversión y aventura: el espacio Gulliver. Este parque de toboganes está inspirado en el célebre libro de Jonathan Swift, los Viajes de Gulliber. Allí los más pequeños pueden sentirse como liliputienses y pueden explorar la gigantesca figura de Gulliver, de 70 metros de largo. En el juego, trepan por sus dedos, recorren su cabello y se deslizan por sus piernas, convirtiéndose en parte de esta historia fantástica.

Otra actividad interesante que pueden hacer en el río son las bolas para andar sobre el agua o viajar en canoas por el río. Asimismo, los románticos puede alquilar barcas en forma de cisnes y tener un momento muy especial con su pareja.

También en el parque se encuentran fastuosos edificios como las Torres de Serranos, una puerta de la antigua muralla de Valencia que se convierte en un mirador privilegiado. También está el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Museo de Bellas Artes.

Temas relacionados