Tras la reforma tributaria, ¿Cuánto pagan de IRPF los futbolistas en España?

El gobierno aprobó cambios en el pago de impuestos. ¿Cómo afecta esta reforma al comportamiento del futbolista español frente a hacienda?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Lamine Yamal (Selección de Fútbol de España)
Este es el nuevo reglamento del Impuesto sobre la renta que tendrán que seguir jugadores como Lamine Yamal. Fuente: MIGUEL RIOPA / AFP

En los últimos días, el debate alrededor de la reforma tributaria ha sonado con fuerza entre los españoles. El aumento en los impuestos ha llegado a diversos rubros del país, y el fútbol es uno de ellos. ¿Cuánto dinero pagan los futbolistas al IRPF?

¿Los futbolistas pagan impuestos?

A pesar de que algunos no sigan las reglas a rajatabla, lo cierto es que los jugadores del deporte rey en España deben tributar en función de su salario, como sucede con cualquier otro oficio dentro del país. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) regula los salarios mínimos, por los que podemos explicar los porcentajes que deben tributarse al estado.

article image
Los jugadores del FC Barcelona deben pagar más de la mitad de su sueldo al IRPF. Fuente: Producción La Península

La última renovación de este convenio estableció los salarios mínimos de LaLiga EA Spors y LaLiga Hypermotion a 190.000 euros anuales para la temporada 2024-2025. Esta cifra fue estipulada dentro del acuerdo de modificación del convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional.

    Sin embargo, cabe señalar que buena parte de los jugadores de fútbol de España cobran cifras multimillonarias, que se alejan con creces del mínimo. Las cifras reales pueden llegar a los siete u ocho dígitos, en especial si hablamos de los dos clubes más importantes del país como son Real Madrid y FC Barcelona, donde se debe pagar un cargo adicional al IRPF.

El impuesto al jugador de fútbol

article image
Los jugadores del Real Madrid deben pagar un 45% de su sueldo en impuestos. Fuente: AFP

Suponiendo un sueldo anual bruto de un millón de euros, la tributación en el IRPF se ajusta al máximo fiscal del 24,5% solo por el tramo nacional, lo que significa que un primer impuesto base requiere un pago de 245.000 euros por cada millón. Sin embargo, en el caso de los equipos antes mencionados, el ingreso a hacienda incluye un cargo adicional.

En Cataluña, el tramo autónomo para las rentas más altas se sitúa en el 25,50%, mientras que en la Comunidad de Madrid es del 20,5%. Esto significa que un jugador del Barcelona o Espanyol tendrá que pagar más del 50% de su sueldo al IRPF, mientras que los del Real Madrid o el Atlético de Madrid deben desembolsar el 45%. En el ejemplo antes citados, las cifras van de 450.000 a 505.000 euros por cada millón.

Temas relacionados