ISA y el Rey en el premio iberoamericano de calidad

ISA Corporativo es una firma líder en publicidad exterior en México, tanto en anuncios panorámicos, túneles viales, en los trenes urbanos de la Ciudad de México, Monterrey (Nuevo León) y de Guadalajara (Jalisco), además de operar la publicidad en mamparas de información de vuelos y otros espacios en los aeropuertos.

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Mauricio Flores

ISA y el Rey en el premio iberoamericano de calidad
Mauricio Flores. Fuente: Producción La Peninsula Es

El encuentro se dio el pasado 14 de noviembre en Cuenca, Ecuador, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno: el Rey Felipe VI entregó el Premio Oro que la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) otorgó este año a la firma mexicana ISA Corporativo de los hermanos Hugo y Raúl Camou Rodríguez… siendo la primera vez que una empresa mexicana de publicidad recibe tal distinción.

ISA Corporativo es una firma líder en publicidad exterior en México, tanto en anuncios panorámicos, túneles viales, en los trenes urbanos de la Ciudad de México, Monterrey (Nuevo León) y de Guadalajara (Jalisco), además de operar la publicidad en mamparas de información de vuelos y otros espacios en los aeropuertos de tales ciudades así como en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La capacidad de sus recursos humanos, la atención personalizada a los clientes, su vinculación con la población en los sitios donde despliega sus servicios, la aplicación de tecnología digital, el uso de materiales reciclables con aprovechamiento energético y una intensa labor social, le valió a ISA obtener el Premio Nacional de Calidad en 2020.

A raíz de ese premio, los Camou fueron contactados por el equipo de Fundibeq, la organización independiente que lidera Juan Luis Martín Cuesta, para que se inscribiera en los procesos de selección internacional que se realiza para la entrega de el galardón y de una certificación apreciada en el mundo de los negocios y de gobierno. Los directivos de ISA captaron de inmediato que sería un buen paso para su eventual internacionalización… pero llegó la pandemia Covid19 y la prioridad fue mantener a flote la compañía ante una economía paralizada a nivel mundial.

Pasada la contingencia, Hugo y Raúl -empresarios de origen sonorense y que además incursionan en otras áreas como alimentos, energía y tecnología de la información- retomaron la invitación. Para la coordinación de los trabajos con Fundibeq y proporcionar un primer bloque de información para pasar el primer filtro de evaluación, se involucraron un hijo y una hija de Hugo Camou, Hugo Cesar y Ana Mazú Camou Campoy.

Y pasaron a la segunda etapa con networking

Tras la revisión documental y sorteado así el primer filtro, Fundibeq envió a un grupo de sinodales expertos a verificar sí todo lo expuesto en papel era real y como se aplicaba día a día. El equipo fue coordinado por Gabriel Ortega Mejía, reconocido como uno de los grandes talentos latinoamericanos en modelos de publicidad y difusión, con otros tres expertos: Jorge Francisco Mejía Coba, Gabriel Vázquez Espinosa y José Roberto González Trejo.

Constataron en los hechos lo ya documentado, pero al mismo tiempo ofrecieron sus consejos y opiniones a los jóvenes Hugo Cesar y Ana Mazú para mejorar el desempeño de la compañía.

El netwoking, por sí mismo, representó un beneficio para ISA al tener una visión diferente de sus procesos y de cómo mejorarlos. Al mismo tiempo, la experiencia de la firma mexicana se incorporó al bagaje de Fundibeq que a través de otros sinodales llegará a otras compañías iberoamericanas que busquen la excelencia como forma común de operación.

    Los premios Fundibeq se otorgan en el marco de las cumbres de jefes de estado y de gobierno iberoaméricanos como un compromiso de los mandatarios participantes a impulsar el desarrollo empresarial y emprendedor de alta calidad como una formula exitosa para generar riqueza y empleos calificados con eficiencia, con sustentabilidad y con impactos positivos en el entorno social y ambiental.

La fundación tiene como patronos, vale destacar a la certificadora de procesos sustentables Aenor que dirige Rafael García Meiro, la asociación de de normalización española UNE a cargo de Javier García, el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública en España a cargo de Oscar López Agueda, la aerolínea Iberia que conduce Marco Sansavini, Banco Santander dirigido por Ignacio Juliá, el ministerio de Administración Pública de Dominicana que conduce Sigmund Freund, el Ayuntamiento de Alcobendas (España) que dirige Rocío García Alcántara, y la Fintech colombiana Garantías Comunitarias que comanda Felipe Rojas Toro.

En suma, un esfuerzo colectivo con responsabilidades particulares con objetivos comunes para potenciar las empresas de países con leguaje, historia, tradiciones proyectadas hacia el crecimiento empresarial como fuente de prosperidad responsable.

Llegó el Rey, pero no Sánchez

Por cierto, Felipe VI arribó a la Cumbre aunque existían fundadas dudas acerca de su arribo: el terrible golpe climático de la Dana sobre Valencia y Mallorca, con su secuela de destrucción y tragedias humanas, exigieron aplomo y una respuesta lo mas rápidamente posible al monarca. Encaminada la ayuda, el rey se abrió espacio para llegar a la Cumbre y cumplir los compromisos con la región de Iberoamérica.

El que no llegó fue Pedro Sánchez, el jefe de gobierno español. Quien tampoco estuvo presente fue la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

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