Caso Aldama: ¿Qué dijo Pedro Sánchez tras las declaraciones del empresario que complican al gobierno?

Las declaraciones, que el empresario calificó como “tirar de la manta”, apuntan a un entramado más amplio que podría involucrar a otros líderes políticos y empresarios

author

Por:

Luciana Godoy

Pedro Sánchez y Aldama
Pedro Sánchez y Aldama | Fuente: Producción en Canva PRO y La Península.

El empresario Víctor de Aldama, señalado como el presunto cabecilla de la trama de corrupción conocida como el ‘caso Koldo’, causó conmoción tras su declaración ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional. De Aldama, quien lleva más de un mes en prisión preventiva, implicó directamente a altos cargos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), incluyendo al expresidente del Gobierno José Luis Ábalos y al propio Pedro Sánchez, en supuestas prácticas corruptas.

En su declaración, De Aldama afirmó haber pagado 250.000 euros en comisiones al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y 100.000 euros a su exasesor, Koldo García. Según el empresario, estas transacciones formaban parte de un esquema mayor, en el cual Ábalos habría solicitado una mordida de dos millones de euros y García otros 500.000 euros.

Acusaciones más allá de Ábalos

De Aldama no se limitó a señalar a Ábalos y García. También involucró a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, a quien presuntamente pagó 15.000 euros bajo el concepto de un “cupo vasco”. Además, acusó al actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de haber solicitado 50.000 euros durante la pandemia para gestionar compras de mascarillas. Las declaraciones, que el empresario calificó como “tirar de la manta”, apuntan a un entramado más amplio que podría involucrar a otros líderes políticos y empresarios.

    Uno de los señalamientos más impactantes fue el dirigido contra el presidente Pedro Sánchez. Según De Aldama, Sánchez solicitó conocerlo para agradecerle personalmente su labor en México, donde el empresario supuestamente facilitó contratos favorables a empresas españolas en obras públicas.

La respuesta de Pedro Sánchez

Tras conocerse estas declaraciones, Pedro Sánchez desestimó rotundamente las acusaciones. “Las declaraciones de un presunto delincuente que está en prisión preventiva tienen el crédito que merecen: ninguno”, afirmó el presidente. Paralelamente, el PSOE anunció acciones legales contra De Aldama por calumnias.

Liberación de Víctor de Aldama

A pesar de la gravedad de las acusaciones, el juez Santiago Pedraz, con apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, ordenó la libertad provisional del empresario. De Aldama salió de prisión en la noche del mismo día de su declaración y, frente a los medios, lanzó una advertencia directa a Sánchez: “Si tantas pruebas quiere, que no se preocupe el señor Sánchez, que va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho”.

Temas relacionados