Rafael Nadal: Una dura autocrítica tras su retiro en la Copa Davis

El tenista español brindó una llamativa reflexión después de cerrar su carrera ante el neerlandés Botic van de Zandschulp.

Por:

Nicolas Lafferriere

Rafael Nadal dio punto y final a su carrera profesional dentro de la Copa Davis 2024. Fuente: Thomas COEX / AFP

El ciclo de Rafael Nadal (39) dentro del profesionalismo del tenis llegó a su fin durante la noche del martes cuando jugó su último partido de Copa Davis. En un contraste con los homenajes y muestras de respeto que recibió durante las últimas horas, el tenista español mantuvo la autoexigencia que lo caracterizó durante toda su carrera.

Un cierre agridulce para Rafa

Incluso en los momentos posteriores a su emotivo cierre de 23 años de carrera, Rafael Nadal no dejó de lado la autocrítica que lo ha definido a lo largo de su carrera. En la conferencia de prensa posterior a su derrota ante el neerlandés Botic van de Zandschulp, Rafa se mostró duro con su propio juego y aseguró que habría tomado otras decisiones de ser el entrenador de la Selección de Tenis de España.

Yo creo que pondría otro jugador si fuera capitán”, señaló Rafael Nadal a la prensa. “Al final yo creo que, como he dicho antes, por algo tenemos un capitán que toma decisiones. Yo simplemente sigo siendo un jugador aunque me quede poco. A lo mejor me quedan solo unas horas. Espero que no, pero es que al final no me pongáis a mí la presión de ser nada más que un jugador, no soy capitán, esta es la realidad.

Publicidad

Rafael Nadal intentó convencer al entrenador de la agrupación española de no colocarlo en la tierra batida. “El capitán toma las decisiones que cree que son mejores para el equipo, yo dije que si no me veía preparado para ganar el partido me descartaría, el problema es que no ha sido el caso. Creo que he entrenado lo suficientemente bien para intentar ganar el partido. Pero después en competición no he podido rendir lo bien que me hubiera gustado”.

¿Qué es lo siguiente para Rafa Nadal?

La victoria 2 a 1 de Países Bajos sobre España no solo cerró la participación del país en la Copa Davis, sino que además fue el punto y final para un ciclo de éxitos en el tenis. Rafael Nadal se retiró con 22 Grand Slam y 36 Masters 1000, además de haber pasado 912 semanas consecutivas dentro de los primeros diez puestos del Ranking ATP. Su discurso de despedida ante los asistentes al Palacio de Deportes José María Martín Carpena provocó lárgrimas en las gradas.

Me voy del tenis profesional habiendo encontrado muchísimos amigos en el camino”, dijo Rafael Nadal al público de Málaga. “Con la tranquilidad de que, de alguna manera, he dejado un legado no solo deportivo, también personal, porque entiendo que el cariño que recibo alrededor del mundo, si fuera solo por lo que he hecho en la pista, no sería el mismo”.

Aunque no sea deseada por los aficionados, la jubilación de Rafael Nadal le permitirá descansar tras casi un cuarto de siglo de dedicación al deporte. “Uno nunca quiere llegar a este momento. Sinceramente, no estoy cansado de jugar al tenis, pero el cuerpo ha llegado a un momento en el que no quiere jugar más, y hay que aceptar la situación. Aunque mi carrera ha sido muchísimo más larga de lo que jamás hubiera imaginado”.

Temas relacionados