Explosión de iso-butanol en una empresa química del Polígono de Toledo, deja 3 heridos

Una persona sufrió quemaduras de gravedad y fue trasladada de urgencia al Hospital. El alcalde Velázquez descartó que hubiera una afección en el aire.

author

Por:

Luciana Godoy

Explosión de iso-butanol en una empresa química del Polígono de Toledo, deja 3 heridos
La explosión generó temor en la comunidad. Fuente: X @Lucas Toro.

Una situación angustiante se vivió en Toledo cuando una empresa de productos químicos del Polígono industrial explotó y tres personas resultaron heridas. El fuego que está controlado por espumajemos de la propia fábrica y el alcalde, Carlos Velázquez, ha descartado “cualquier peligro” para la población “o afección en el aire”. En el lugar trabajan los Bomberos y la Policía.

El hecho ocurrió pasadas las doce y media de este miércoles, cuando los trabajadores estaban realizando tareas del trasvase de una serie de productos químicos de unos depósitos mayores a otros menores. Una actividad normal dentro de esta empresa. Sin embargo, un error generó la explosión y un incendio en uno de los recipientes, explicó la vicealcaldesa. Además, agregó que la empresa “cumple con normas muy estrictas de seguridad”.

¿Qué fue lo que ocurrió?

A la hora del medio día del miércoles, 40 empleados estaban trabajando en la planta cuando fueron sorprendidos por la explosión. Dos personas fueron trasladadas de emergencia al hospital y una de ellas presentaba heridas de gravedad producto de las quemaduras que sufrió. Los trabajadores fueron evacuados y también lo hicieron dos centenares más de las empresas de la zona. “Ha temblado toda la fábrica”, reveló un hombre a un medio gráfico.

Los Bomberos y la Policía llegaron rápidamente al lugar y luego de una ardua tarea, lograron apagar el fuego. Esta situación permitió que los trabajadores pudieran entrar por grupos hasta las instalaciones están para recoger sus enseres personales y marcharse a casa ante la paralización de la actividad laboral.

¿Qué es iso-butanol?

El producto que generó la explosión fue isobutol, un alcohol derivado del metilpropano y es un hidrocarburo fácilmente inflamable, irritante y dañino para el medio ambiente. Es por eso que la tarea de disipar rápidamente las llamas fue necesaria.

Además, es ampliamente usado como disolvente en la fabricación de pinturas, barnices, y productos cosméticos, gracias a su capacidad para disolver diversas sustancias. También es un componente importante en la producción de plásticos y otros productos químicos industriales. En la industria farmacéutica, se utiliza en la creación de ciertos medicamentos y aditivos alimentarios.

El riesgo de que se produjera un incendio de grandes magnitudes es porque el isobutol es aditivo de combustible y puede mezclarse con la gasolina, mejorando su rendimiento y reduciendo las emisiones. Este alcohol también juega un papel en la **fabricación de productos como detergentes y productos de limpieza.


Temas relacionados