Lo despiden de Mercadona por comerse una croqueta y le acaban pagando 40.000 Euros

Y además de eso, será readmitido en su puesto de trabajo, lo que ha convertido este caso en viral.

author

Por:

Adonis Martínez

Croquetas.
Unas croquetas por valor de 40.000 Euros. Fuente: Producción en Canva PRO, Mercadona y La Península.

Un empleado de Mercadona en Albacete ha sido readmitido y recibirá 40.000 euros de indemnización tras ser despedido por comerse una croqueta que estaba destinada a la basura. Los hechos ocurrieron el 8 de julio de 2023, cuando el supermercado ya había cerrado al público. Dos días después, el trabajador confesó voluntariamente a su coordinadora que había consumido el producto sin pagarlo, a lo que ella respondió recordándole las estrictas normas de Mercadona, que prohíben este tipo de conductas, incluso si se trata de productos en desecho.

Ese mismo día, la empresa procedió a su despido, calificando el hecho como una falta “muy grave” según lo estipulado en su convenio colectivo. Sin embargo, el caso llegó a los tribunales, donde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declaró improcedente el despido, señalando que la sanción era desproporcionada.

Así, lo que comenzó con una simple croqueta terminó costándole a Mercadona 40.000 euros y la readmisión del empleado. Este caso pone en evidencia cómo una política estricta, aplicada sin matices, puede salirle caro a una empresa, tanto económicamente como en términos de imagen pública.

Un blíster de croquetas que valió 40.000 Euros

article image
Fuente: Pexels

Mercadona ha decidido no recurrir la sentencia y asumir el importe. En el fallo, se detalla que Mercadona justificó el despido por el consumo de “un blíster de croquetas” valorado en 4,20 euros, argumentando que se trataba de un “fraude, deslealtad o abuso de confianza”, además de un caso de “robo, hurto o malversación”.

Para ello, se basó en el artículo 54.2 d) del Estatuto de los Trabajadores, que contempla la “transgresión de la buena fe contractual” como motivo de despido disciplinario. Sin embargo, el tribunal consideró que estas razones no eran proporcionales al despido, obligando a la compañía a restituir al empleado y compensarle económicamente.

Un empleado que era veterano en Mercadona

El empleado llevaba 16 años trabajando en Mercadona y ocupaba el cargo de gerente A tramo 5, con un salario mensual de 2.058 euros. Tras su despido, la empresa le ofreció un finiquito de 944,38 euros. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha desestimado el recurso presentado por Mercadona contra la decisión del juzgado de primera instancia, que ya había fallado en favor del trabajador.

article image
Empleo en Mercadona, cuáles son los puestos abiertos. Fuente: Producción La Península Hoy.

Según la resolución del tribunal, aunque la conducta del empleado, que comió una croqueta destinada a la basura, podría ser sancionada y considerada muy grave, no justifica “la sanción más grave del mundo laboral, como es el despido”. De esta manera, el fallo ratifica la readmisión del empleado y la improcedencia de su despido.

Temas relacionados