Valencia: mecánicos advierten que se están llevando a desguace coches sanos

Tras la fatal DANA, muchos vehículos quedaron dañados y por centenas son llevados a centros de desguace. Pero especialistas advierten que muchos son perfectamente recuperables con unos pocos euros.

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Por:

Cristian Ortega Mahan

Valencia: mecánicos advierten que se están llevando a desguace coches sanos
Mecánicos advierten que muchos coches afectados por la DANA pueden ser fácilmente recuperados. Fuente: X @javierjfabregas - Canva - La Península

La DANA en Valencia ha causado importantes daños, dejando miles de vehículos afectados, muchos de los cuales podrían repararse con arreglos menores.

César Alonso, mecánico y propietario de Talleres y Neumáticos Cecar, lideró un equipo desde León hasta Valencia para ofrecer apoyo solidario en las áreas más perjudicadas por el temporal.

Según Alonso, la falta de organización y desinformación en la gestión de vehículos afectados ha llevado a que numerosos coches sean enviados innecesariamente al desguace. “Se están apilando coches que solo necesitan una batería nueva o cambiar los airbags para seguir funcionando con normalidad”, denunció.

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Los coches dañados por la DANA se contaron de a miles. Fuente: Canva - La Península - X @el_pais

Un trabajo de hormiga

El equipo de Cecar viajó más de 1.400 kilómetros, enfrentando contratiempos como el reventón de dos ruedas del remolque, lo que obligó a dejar parte de los suministros. Sin embargo, lograron llegar con herramientas, baterías y aceite donados para ayudar en la reparación. Al llegar, se unieron a mecánicos de Lleida y organizaron grupos para cubrir mayor terreno.

Durante su estancia, el equipo —compuesto por nueve mecánicos— logró reparar cerca de 80 vehículos, aunque identificaron al menos 100 como irreparables debido a daños severos en sistemas electrónicos. Alonso destacó que en muchos casos bastaron reparaciones simples: instalación de baterías nuevas, ajustes en el alternador, reemplazo de airbags, revisión de niveles de aceite y desbloqueo de frenos afectados por sulfatación.

Segunda inspección

El mecánico insistió en la importancia de realizar una segunda inspección a todos los vehículos reparados. Aunque lograron ponerlos en marcha, recomendó revisiones exhaustivas en talleres, especialmente en las partes inferiores de los coches para eliminar barro acumulado. “Si hubiera habido más mecánicos y antes, se habrían salvado decenas de vehículos más”, afirmó Alonso en declaraciones periodísticas.

Un problema recurrente, según Alonso, fue la falta de coordinación entre las autoridades y los talleres. La UME y las grúas trasladaron numerosos vehículos a campos de siniestros sin evaluar adecuadamente su estado, lo que ha frustrado a los propietarios. Algunos no han podido recuperar sus vehículos debido a la desinformación o el difícil acceso a las áreas afectadas.

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Muchos de los coches dañados pueden ser recuperados con arreglos menores, según especialistas. Fuente: AFP

Pese a las dificultades, el equipo de Cecar mostró el impacto positivo de la solidaridad en contextos de crisis, salvando decenas de coches que, de otro modo, habrían terminado desechados innecesariamente. Alonso subrayó que mejorar la organización y proporcionar información adecuada podría evitar pérdidas significativas en futuros desastres naturales.

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