Conmoción en Tenerife: ex jefe de Protección Civil, preso por trata de personas

El jefe de Protección Civil de Santa Cruz, Santiago Carlos Martín, ya había sido acusado con anterioridad, pero no había sido apartado de su puesto.

author

Por:

Luciana Godoy

Conmoción en Tenerife: ex jefe de Protección Civil, preso por trata de personas
Santiago Carlos Martín se desempeñaba como jefe de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

Un verdadero escándalo se ha originado en Tenerife al conocerse la detención del ex jefe de Protección Civil de Santa Cruz, Santiago Carlos Martín, quien fue arrestado el miércoles pasado por ser acusado de ser el presunto autor de delitos de trata de seres humanos con fines de servidumbre, favorecimiento de la inmigración clandestina y delitos continuados de agresión sexual y acoso sexual. Este es el segundo caso que salpica a la fuerza de seguridad, tras la detención de Óscar Sánchez Gil, el jefe de policía de Madrid acusado de tráfico de drogas.

El caso pasó a estar en manos del Juzgado de Instrucción Número Uno de La Laguna y la investigación permanece bajo secreto de sumario. Antes había estado en manos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que fue el que informó la noticia.

¿Quién es Santiago Carlos Martín y por qué se lo detuvo?

El jefe de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife fue detenido el pasado miércoles, luego prestar declaración ante el juzgado de instrucción número 5 en calidad de investigado, también ha sido acusado de favorecer la inmigración clandestina y de cometer delitos continuados de agresión sexual y acoso sexual. A pesar de no ser la primera vez que es acusado con delitos de ese tipo.

En 2017, Martín fue nombrado jefe de la Agrupación de Protección Civil, tras ejercer como gestor de recursos del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias. Sin embargo, dos años después, en 2019 fue apartado, luego de una denuncia presentada por varios jóvenes en relación con hipotéticos comentarios y tocamientos de índole sexual, y que posteriormente fue archivada.

En 2023 volvió al puesto al haber tomado el Gobierno la Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), Martín fue reincorporado como máximo responsable de Protección Civil en el municipio.

Asimismo, También se desempeña como portavoz de la ONG SOS Desaparecidos en Canarias, ya había sido investigado años atrás por la Fiscalía por un presunto caso de acoso sexual a voluntarios de Protección Civil, aunque el caso fue archivado.

¿Cuántos años de cárcel podría tener?

Las penas de cárcel por los delitos que presuntamente cometió en Tenerife pueden ser bastante severas, pero dependen de varios factores que podría sostener la defensa. Sin embargo, las posibles penas son:

1. Trata de seres humanos con fines de servidumbre: Este delito está penado con una pena de prisión de 5 a 9 años (art. 177 bis del Código Penal). Si el trato de personas es con fines de explotación sexual, la pena podría llegar a *entre 6 y 12 años de prisión.

2. Favorecimiento de la inmigración clandestina: Este delito puede ser penado con penas de prisión de 1 a 3 años y, en algunos casos, también con multas (art. 318 bis del Código Penal).

Detenido por pelea
En ese caso, al ser delitos continuados, el tribunal podría imponer penas más severas. Fuente: Producción en Canva PRO y La Península.

3. Delitos continuados de agresión sexual: La agresión sexual puede acarrear una pena de 5 a 10 años de prisión, que puede aumentar si es un delito continuado o si existen circunstancias agravantes (art. 178 del Código Penal).

4. Acoso sexual: Este delito está penado con penas de 1 a 3 años de prisión (art. 184 del Código Penal), y en caso de que se trate de un delito continuado, las penas pueden aumentar.

En ese caso, al ser delitos continuados, el tribunal podría imponer penas más severas. En total podría superar los 20 años de prisión dependiendo de la magnitud de los delitos cometidos y las circunstancias específicas del caso. Asimismo, también pueden variar dependiendo del tribunal y la valoración de las pruebas.

Temas relacionados