¿Cómo reaccionó Óscar Sánchez Gil al descubrimiento de los 20 millones de euros?

Un nuevo informe de la Policía Nacional reconstruyó el momento en que se encontró la fortuna del exjefe de la UDEF.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Óscar Sánchez Gil y la Policía Nacional
Así se descubrió el dinero que ocultaba Óscar Sánchez Gil en su hogar. Fuente: Producción La Península Es / Flickr / Policía Nacional

Óscar Sánchez Gil (45) ha sido el rostro presente en el alijo más grande de España. Su papel en uno de los entramados criminales más importantes descubiertos por la Policía Nacional ha sido evaluado a detalle, ¿Pero cómo fue su reacción al momento de ser descubierto junto a los millones de dólares que escondió por años?

El operativo Machala

Antonio Duarte, jefe de la UDYCO Central, encabezó el operativo junto a varios responsables de las unidades intervinientes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. El primer golpe reveló un cargamento con 13 toneladas de cocaína que se dirigía al puerto de Algeciras.

La fortuna de Óscar Sánchez Gil
Óscar Sánchez Gil era uno de los cómplices de la red de narcotráfico más grande de España. Fuente: Producción La Península Es / PxHere / Policía Nacional

La complicidad de Óscar Sánchez Gil es digna de análisis. El exjefe de la UDEF y la UDYCO desvió y tapó toda evidencia de esta red criminal, lo cual fue recompensado por los narcotraficantes por grandes cantidades de dinero que Gil escondía en su hogar. El policía logró desviar estos fondos gracias a una serie de “trucos” que llevó a cabo con su familia como cómplices..

¿Cómo reaccionó el policía al descubrimiento?

Los hechos reconstruidos por la Policía Nacional comienzan el miércoles 6 de noviembre. Cerca de las 5:15 horas de las madrugada, los compañeros de Óscar Sánchez Gil despertaron a su jefe, quien dormía junto a su pareja en una habitación mientras sus hijos de 12 y 14 años descansaban en la otra. Los policías entraron a la vivienda cercana a Alcalá de Henares, avisados de que podrían encontrar algo inusual.

article image
Así reaccionó Óscar Sánchez Gil cuando apareció la Policía Nacional en su hogar. Fuente: Canva

Ninguno de ellos esperaba que su jefe escondiera más de 20 millones de euros, en un proceso de registro que se extendió hasta las 23:00 horas del mismo día. Más de 18 horas después, los agentes de la Policía Nacional incautaron los paquetes de billetes de 200 y 500 y envasados al vacío.

La reacción de Óscar Sánchez Gil llamó la atención de sus propios compañeros: “para él fue una sorpresa, estaba en shock, pero tampoco parecía abatido”, señalaron las fuentes al diario ABC, asegurando que las pocas medidas de ocultación permitieron encontrar cada paquete. Solo un puñado de cámaras de seguridad eran el único medio designado para proteger aquella fortuna.

Temas relacionados