Chau DANA, hola nieve: cuidados para conducir en coche durante este fenómeno metereológico

Luego del devastador fenómeno meteorológico, el invierno se acerca y teñirá las carreteras de blanco. Es por eso que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) brindaron una serie de consejos útiles.

Por:

Luciana Godoy

España se prepara para la nieve y los conductores deben estar preparados a la hora de conducir. Fuente: Canvapro.

Tras varios días pasados por agua por lluvias torrenciales y complicaciones en varias regiones, especialmente en Málaga, la DANA comienza a dar signos de retirada y la nieve parece que ocuparía su lugar. Es por eso que te damos varios consejos para que conduzcas con cuidado y evites accidentes.

Así lo confirmó La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el cual apuntó a Madrid como el epicentro de una ciudad teñida de blanco y con temperaturas bajo cero.

¿Cuándo llega la nieve a España?

La AEMET ha informado que España quedará atrapada la semana que viene entre un anticiclón en el Atlántico y una borrasca en el Mediterráneo, favoreciendo la llegada de vientos del norte fríos, y, por tanto, un bajón térmico.

Publicidad

“El Centro de Coordinación de Emergencias informa de un posible episodio de lluvias, tormentas y nevadas en la Comunitat Valenciana durante la semana”, ha advertido el 112 valenciano en su cuenta de Twitter.

Se pueden producir acumulados de entre 60mm a 100mm en zonas costeras del sur de Valencia y norte de Alicante y Castellón. Se prevé también una disminución de temperaturas con posibles nevadas en zonas del interior”informó el comunicado.

Cinco tips para conducir en la nieve

El primer consejo que brindó la Dirección General de Tráfico (DGT) es que los españoles conduzcan con precaución cuando las carreteras estén heladas y resbaladizas por la nieve. Al igual que puede dificultar la visibilidad, tape las líneas del suelo.

Es por eso que brindó cinco tips que los conductores debían cumplir para evitar accidentes.

  1. Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad con respecto a otros vehículos.
  2. Si puedes anticiparte a una placa de hielo, reduce aún más la velocidad y avisa a los coches que te sigan con las luces de emergencia. Si al pisar la placa el vehículo patina, no frenes ni rectifiques la dirección.
  3. Enciende las luces para aumentar la visibilidad.
  4. Evita maniobras bruscas, acelerones y frenazos.
  5. Si hay previsión de nevadas intensas y puedes retrasar el viaje, no dudes en hacerlo y dejarlo para un momento mejor.

Además, sugirieron que cuando el suelo esté deslizante, ya sea por nieve o hielo, y estés en un terreno llano o subida, utiliza marchar largas. Es decir, para poder tener más adherencia al asfalto circula siempre con una marcha más de la que utilizarías en una situación normal. De esta forma, evitar que el motor esté hiper revolucionado y así se reduce el patinaje de las ruedas de tracción.

Circula siempre con una marcha más de la que utilizarías en una situación normal. Fuente: Canvapro.

Ahora bien, en una pendiente descendente que tenga hielo o nieve pon marchas cortas.

Temas relacionados