La DANA regresa a Valencia e invade Málaga: Videos arrasadores

La gota fría vuelve a soplar con fuerza en España, y las imágenes captadas por los ciudadanos encienden las alertas.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Reconstrucción tras la DANA en Valencia
La DANA rodea nuevamente a Valencia y se acerca a Málaga. Fuente: JOSE JORDAN / AFP

Tras las dos semanas de pesadilla que ha provocado la DANA en España, una nueva presencia de la gota fría ha empezado a circular en sectores de Valencia y Málaga. Las alertas se encuentran encendidas en ambas ciudades, que son el epicentro de vídeos que circulan en redes sociales con los estruendosos efectos del clima.

Valencia restringe la circulación en las calles

La ciudad que a día de hoy sigue pagando por los estragos de la DANA se prepara para el regreso de las tormentas. En las últimas horas, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) restringió la circulación de vehículos privados a partir de las 18:00 horas del miércoles hasta las 18:00 del día siguiente.

La movilidad se encuentra restringida en los pueblos de Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Chiva, Guadassuar, Alcúdia, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Torrent, las pedanías del sur de València y Xirivella. Se espera que el regreso de la circulación coincida con una mejora en el clima.

“Esta orden busca garantizar de manera preventiva la seguridad de las personas y que todos los recursos que están actuando coordinadamente para asistir a las personas afectadas y recuperar, a la mayor brevedad posible, los servicios básicos puedan ejercer su tarea con seguridad y efectividad”, asegura Rosa Tourís, directora general de Prevención de Incendios Forestales

Málaga, inundada por la DANA

Por otro lado, Málaga se ha convertido en una de las zonas más golpeadas por la nueva DANA. Los diversos vídeos que se han esparcido a través de redes sociales muestran la bajada del agua de los ríos hacia las calles de la zona centro, afectando a los hogares y negocios que se encuentran cerca y empujando a los objetos y personas a su paso.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó la alerta roja en toda Málaga, asegurando que las precipitaciones podrían acumular hasta 120 milímetros de agua en 12 horas. La calle Amengual de la Mota y la Plaza Manuel Alcántara, a la altura del Corte Inglés, se encuentran completamente inundadas, dificultando la circulación y obligando a conductores a buscar rutas alternativas.

Se recomienda a los ciudadanos permanecer dentro de los hogares y edificios más estables que tengan cerca, evitando así los riachuelos que se han formado en las calles. Evitar la circulación a través de turismos también permite prevenir incidentes similares a los ocurridos en las últimas semanas en Valencia.

Temas relacionados