El examen que Óscar Sánchez Gil casi reprueba para ser jefe de la Policía Nacional

“El Anodino” estuvo muy cerca de no entrar al cuerpo de la Policía Nacional. ¿Qué tipo de examen realizó y qué nota sacó?

Por:

Nicolas Lafferriere

Óscar Sánchez Gil estuvo muy cerca de no entrar a la policía por este examen. Fuente: Producción La Península Es / Freepik / Policía Nacional

Las acciones criminales de Óscar Sánchez Gil (45) han colocado los ojos de España en su carrera en la Policía Nacional. Como todo aspirante a los altos rangos, el hombre acusado de organización criminal y omisión del deber fue sometido a un examen en 2007 para ser jefe de las fuerzas. Pero sus resultados son interesantes para los puestos que acabó ocupando.

El examen de policía en España

Para entender el inusual ascenso que tuvo Óscar Sánchez Gil como policía, es importante conocer el tipo de evaluación a la que es sometido un aspirante a los puestos ejecutivos del cuerpo de seguridad. Afortunadamente, el Ministerio del Interior nos aclaró los diversos pasos que conllevan las pruebas de selección para el alto rango de la Policía Nacional.

Los exámenes para integrar la Policía Nacional como ejecutivo consisten en tres etapas eliminatorias. Fuente: Instagram (@policianacional)

La prueba de selección para escalas ejecutivas que realizó Óscar Sánchez Gil cuenta con tres bloques, todos ellos eliminatorios y evaluados bajo un sistema de calificación de 0 a 10 puntos con céntimas. El primero de ellos evalúa las aptitudes físicas del aspirante a través de tres ejercicios. El segundo pone a prueba los conocimientos a través de un test de 50 preguntas y la resolución de supuestos.

Publicidad

Por último, el aspirante debe realizar una tercera prueba que incluye tres partes. Por un lado se encuentra el reconocimiento médico que filtra a aquellos que no aprueben el cuadro médico de exclusiones. También se realiza una entrevista personal y profesional para conocer a fondo al aspirante. Como último filtro, se encuentran los test psicotécnicos que determinan aptitudes de inteligencia general y específica.

El puntaje de Óscar Sánchez Gil

Es en los resultados de todas estas pruebas donde Óscar Sánchez Gil sorprendió por su bajísima calificación. Los datos cedidos por la Policía Nacional para complementar la causa aseguran que el, entonces, aspirante a jefe del cuerpo de seguridad obtuvo una calificación de 4,25 en promedio de las tres pruebas. Este puntaje ubicó al hombre de los 20 millones de euros en la posición 125 entre 187 agentes, con el primer lugar obteniendo un puntaje mayor a 9.

Fuente: Producción La Península Es / Policía Nacional

Es una gran sorpresa que un policía con promedio de 4 logre el meteórico ascenso de Óscar Sánchez Gil. En 2007, fue nombrado inspector de la Policía Nacional. Durante su etapa en el cuerpo de seguridad, el criminal ocupó el liderazgo de cuerpos de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

El puntaje también revela los motivos de los apodos “El Anodino”, “El Soso” y “El Mediocre”, que utilizaban sus compañeros para referirse a él de forma jocosa. Hoy Óscar Sánchez Gil se encuentra encerrado mientras la investigación destapa cada vez más detalles de la red de narcotráfico que él encubría bajo su autoridad.

Temas relacionados