Saül Gordillo: ¿De qué se lo acusa y qué condena piden para el periodista?

El periodista y ex director de Catalunya Ràdio será juzgado por un grave crimen sexual. ¿Qué sentencia piden los fiscales?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Saül Gordillo
Saül Gordillo realizará una declaratoria Fuente: Producción La Península ES / Instagram (@saulgordillo) / Freepik

Saül Gordillo (52) está a vísperas de entrar a juicio tras acumular dos denuncias por agresión sexual hacia antiguas compañeras de trabajo. El ex director de Catalunya Ràdio y El Principal podría enfrentar importantes penas de cárcel y multas graves por los delitos de los que fue acusado hace casi dos años.

Las denuncias de otras periodistas

En diciembre de 2022, el periodista con más de tres décadas de carrera recibió una primera denuncia por un hecho que tuvo lugar en la discoteca Apolo de Barcelona. De acuerdo a la demanda presentada al Juzgado de Instrucción nº 6, Saül Gordillo realizó tocamientos no solicitados a la joven redactora con la que trabajaba en aquel entonces.

Lo que parecía un caso aislado creció a los pocos días con una segunda denuncia por parte de otra compañera de trabajo. Esta vez, Saül Gordillo fue acusado de agresión sexual por una situación ocurrida en la madrugada del 2 de diciembre de 2022. La víctima señaló que, tras un festejo entre trabajadores de El Principal, el periodista se ofreció a trasladarla a su hogar en su coche.

La denunciante quien se encontraba bajo los efectos del alcohol y benzodiacepinas, una sustancia que ella no recordó haber ingerido durante la fiesta. De acuerdo al relato, Saül Gordillo aprovechó el estado de inconsciencia de la víctima para agredirla sexualmente. Al día siguiente, la periodista que sufrió este ilícito acudió a un centro hospitalario donde descubrió que fue suministrada con fármacos sin que ella se hubiese enterado.

La condena para Saül Gordillo

En un principio, la fiscalía solicitó una pena de dos años de prisión para Saül Gordillo en caso de ser declarado culpable por la primera de las denuncias. Sin embargo, el segundo testimonio hizo reconsiderar a los representantes del Poder Judicial, marcando un nuevo pedido que podría comprometer todavía más al periodista.

Es así que la fiscalía solicitó una condena de cuatro años de prisión para Saül Gordillo, además de otros seis de libertad vigilada e inhabilitación. También solicitaron el pago de una indemnización de 10.000 euros a las víctimas. Como penas accesorias, el ministerio público solicita que Gordillo sea condenado a siete años de inhabilitación.

Saül Gordillo sostiene que ambos casos ocurrieron con el consentimiento de las víctimas. Sin embargo, la palabra de testigos y las pruebas podrían indicar lo contrario. Es cuestión de esperar al desarrollo de los procesos judiciales en las próximas horas, y a una próxima sentencia que definirá el futuro del periodista.

Temas relacionados