La DANA traerá a España una semana de lluvias, bajas temperaturas y nieve

Una nueva DANA afectará a España con lluvias intensas, tormentas localizadas, nevadas y un descenso en las temperaturas, aunque con menor intensidad que la anterior.

Por:

Adonis Martínez

Esto podemos esperar en España tras el paso del DANA. Fuente: Producción en Canva PRO y La Península.

En los próximos días, un cambio significativo en el tiempo afectará a gran parte de la Península Ibérica, con la llegada de una masa de aire frío procedente del noreste de Europa. Este fenómeno, conocido como DANA, traerá consigo un descenso pronunciado de las temperaturas, lluvias intensas y un aumento en la probabilidad de tormentas localizadas, que podrían impactar en varias regiones del país.

A diferencia de lo usual, este embolsamiento de aire frío se desplazará de noreste a suroeste, un comportamiento inusual que los meteorólogos denominan “evolución retrógrada”. Esta trayectoria permitirá que la DANA se sitúe en el entorno peninsular, lo que probablemente generará inestabilidad atmosférica en los próximos días, con efectos visibles en buena parte del territorio como lluvias.

Se esperan fuertes lluvias

Hoy, el cambio de tiempo comenzará a manifestarse con vientos del noreste y un descenso de temperaturas, según Meteored. En las Pitiusas, se esperan chubascos intensos, mientras que otras zonas de Baleares, el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Andalucía tendrán lluvias dispersas.

Publicidad

    Mañana, una masa de aire polar avanzará por el noreste peninsular, causando un enfriamiento generalizado y más inestabilidad. Las lluvias serán intensas en Mallorca y las Pitiusas, y se extenderán a otras áreas del litoral mediterráneo y Andalucía oriental. Al final del día, se esperan precipitaciones en el norte, con nieve a 1000 metros en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

Y desde el miércoles, a peor

El miércoles traerá un descenso notable de las temperaturas en la mayor parte de la Península y Baleares, con una isoterma de 0 °C alcanzando los 1500 metros en el norte. Este enfriamiento se extenderá gradualmente hacia el sur y Canarias en los días siguientes. La DANA avanzará de noreste a suroeste, y a unos 5500 metros de altitud se alcanzarán temperaturas de hasta -30 °C, un dato inusual para esta época.

Se esperan lluvias y tormentas fuertes en el golfo de Valencia, el norte de Alicante, Baleares y algunas zonas de Andalucía, especialmente en Málaga, donde los vientos de levante pueden intensificar las precipitaciones. Será una jornada lluviosa en gran parte del centro y sur, con nieve bajando hasta los 800 metros en el norte y subiendo a 1000-1200 metros progresivamente. Las temperaturas en ciudades como Ávila, Segovia, Burgos, Soria, Teruel y Vitoria no superarán los 9 °C, típicas de invierno.

Temas relacionados