El motivo detrás del archivo provisional de la causa contra Errejón: el papel de Elisa Mouliaá

El juez ha archivado provisionalmente la causa contra Íñigo Errejón tras la denuncia Elisa Mouliaá por agresión sexual.

Por:

Adonis Martínez

Fuente: Producción La Península ES / AFP

El pasado 24 de octubre, Íñigo Errejón sorprendió al anunciar su dimisión como portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, una decisión que tomó tras verse envuelto en varias denuncias de acoso sexual. Este paso al costado marca un giro en su carrera política, ya que hasta entonces había sido una de las figuras destacadas de la formación.

Aunque varias de estas denuncias se presentaron de forma anónima, la primera en hacerse pública bajo una identidad fue la de la actriz Elisa Mouliaá, quien afirmó haber sido víctima de acoso sexual por parte del exdiputado. Su declaración aportó un testimonio visible en medio de la serie de acusaciones que comenzaron a aparecer, provocando reacciones tanto en el ámbito político como en la opinión pública.

¿Por qué ha archivado de forma provisional el caso Errejón?

Íñigo Errejón fue denunciado públicamente por Elisa Mouliaá. Fuente: IG @ierrejon @ElisaMouliaa - Canva

La declaración de la actriz, inicialmente programada para el pasado jueves, fue pospuesta a petición suya, y el juez estableció una nueva fecha para el martes 12 de noviembre a las 9 de la mañana. A continuación, una hora más tarde, estaba prevista la comparecencia del imputado en el mismo juzgado.

Publicidad

Sin embargo, el proceso ha vuelto a aplazarse debido a la solicitud de la abogada de la denunciante, quien actualmente se encuentra de baja laboral por un avanzado estado de embarazo.

El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid comunicó que la suspensión de los plazos y actos procesales fue acordada tras la solicitud de la representación legal de la denunciante. Esta decisión garantiza el derecho a la defensa y asegura que el proceso se retome en condiciones adecuadas para ambas partes.

Es decir, las declaraciones se mantendrán en pausa hasta que la abogada de Mouliaá esté en condiciones de retomar sus funciones tras recibir el alta médica. Esta medida busca garantizar que el proceso continúe de manera adecuada y que la representación de la denunciante esté en pleno ejercicio de sus capacidades legales cuando se retomen los actos procesales.

¿Cuál podría ser la pena de Errejón si pierde el caso?

Fuente: Jose Jordan / AFP

Según explican fuentes legales consultadas, la denuncia interpuesta por Mouliaá el pasado 24 de octubre ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) podría tipificarse como un delito de agresión sexual, un delito que conlleva penas de prisión que varían entre 1 y 5 años.

Si la condena fuera de 5 años, sería una pena de prisión efectiva sin posibilidad de suspensión de la pena (en la mayoría de los casos), dado que supera el límite de dos años, que es el umbral usual para la suspensión en delitos sin antecedentes previos y que no revisten gran gravedad.

Temas relacionados