¿Cómo se desarrolló la operación Machala que logró detener a Óscar Sánchez Gil, jefe de la policia nacional?

El conteiner de droga provenía de Ecuador y estaba tapado con bananas. Sin embargo, la Policía Nacional encontró 13 toneladas de cocaína.

Por:

Luciana Godoy

La Policía Nacional incautó 13 toneladas de cocaína. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro/ AP.

El mayor alijo de la historia en España y el segundo en Europa, según la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO), sucedió el pasado miércoles en Madrid cuando incautaron 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz). Sin embargo, un personaje escondido fue revelado y causó un verdadero escándalo en la Policía Nacional. Se trata de Óscar Sánchez, Gil, quien era jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) cuando fue detenido.

La droga estaba oculta en un cargamento de plátanos que provenía desde Ecuador y un exitoso operativo impidió que llegará al país. Hasta el momento hay 13 detenidos, incluido el jefe policial y su esposa. Asimismo, también se incautaron 13 toneladas de cocaína en Cádiz, lo que rompió el récord de este tipo de operaciones.

¿Cómo fue el operativo?

Las alarmas sonaron hace cuatro años, cuando una empresa importadora de plátanos radicada en Alicante empezó a trabajar con un único proveedor, el cual era conocido por sus vínculos con el narcotráfico. Así fue como de a poco comenzó a tomar forma la operación, que fue denominada Machala.

Publicidad

Alertados, cuando arribó a Algeciras el contenedor proveniente del puerto de Guayaquil, Ecuador, fue detenido, ya que tenía antecedentes por tráfico ilícito, por lo que al llegar a España fue inspeccionado y se detectaron discrepancias entre la carga declarada y la real que motivaron la apertura, realizada el pasado 14 de octubre.

Al abrir las cajas, los efectivos encontraron primeramente cajas realmente cargadas de plátanos. Sin embargo, debajo de la fruta se encontraba una gran cantidad de ladrillos de cocaína empaquetados.

La situación derivó en una detención masiva, en Madrid y en Alicante, de personas que estaban relacionadas con el cargamento. Una de ellas era el Jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal, que se presume que enviaba información al cartel de droga para que eviten ser detenidos y cobraban una cuantiosa suma de dinero.

¿Quién era Oscar Sánchez Gil?

El ejemplo que debía dar Óscar Sánchez Gil, al asumir como jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de Madrid, fue truncado cuando fue detenido. Es que hasta entonces, al efectivo de 48 años, se lo describía como un modelo a seguir, que vivía de manera discreta junto con su esposa. Hasta este viernes que ambos fueron detenidos en una operación criminal que

Gil fue acusado por los delitos de narcotráfico, cohecho y blanqueo de capitales, producto de su colaboración con la poderosa organización narcotraficantes, según las primeras investigaciones.

En ese sentido, los investigadores sospechan que el acusado comenzó a “ganar” tanto dinero, tras descubrir que incluso había un millonario botín escondido en el cajón de su despacho de la Jefatura Superior de Madrid y 20 millones de euros estaban emparedados en su casa.

Temas relacionados