Tras la mortal DANA, ¿cómo viene el invierno? Esto dicen los meteorólogos

El traumático fenómeno, que dejó más de 220 muertos en la región de Valencia, ha hecho que muchos se pregunten cómo va a ser este invierno en España. La palabra de los especialistas.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Tras la mortal DANA, ¿cómo viene el invierno? Esto dicen los meteorólogos
El invierno meteorológico comienza el 30 de noviembre. Fuente: Canva - La Península - Pexels

El invierno meteorológico está a la vuelta de la esquina y promete ser diferente al de otros años. El próximo 30 de noviembre comenzará la estación más fría del año, que se extenderá hasta febrero, según las previsiones de los meteorólogos. Este invierno se perfila con características inusuales y no se espera que siga el patrón habitual de los últimos años.

Según el portal Meteored, el invierno meteorológico no solo es la estación con las temperaturas más bajas, sino también la más lluviosa en buena parte de la vertiente atlántica. Sin embargo, en contrastes con el Pirineo catalán y el sur de España, que suelen experimentar el trimestre más seco del año, las precipitaciones serán menos frecuentes. Las lluvias darán paso a un clima más seco en varias zonas.

Aemet tiempo
El invierno meteorológico comienza este 30 de noviembre. Fuente: Producción en Canva PRO, AEMET y La Península.

Menos inestabilidad

El invierno también es conocido por sus cambios bruscos, lo que se traduce en días de anticiclones, grandes oscilaciones térmicas, sol, heladas y contaminación, o bien la llegada de frentes atlánticos que provocan aire frío y tormentas fuertes. No obstante, el modelo predictivo de Meteored anticipa que este año se verá un invierno menos inestable que los otoños recientes, especialmente tras episodios como la DANA que afectaron a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Este invierno, la previsión apunta a precipitaciones por debajo de la media en la vertiente atlántica, el Pirineo y Canarias, mientras que en la vertiente mediterránea y Baleares se esperan condiciones sin grandes anomalías. Esto no implica que el tiempo será estable durante toda la estación, ya que, como es habitual, pueden presentarse temporales de lluvia, viento y nieve, aunque estos serán menos frecuentes debido a una mayor persistencia de los anticiclones.

En cuanto a las temperaturas, los meteorólogos prevén que estarán por encima de la media en varias regiones, especialmente en la Meseta Norte, la vertiente cantábrica, Galicia y parte del Sistema Ibérico.

article image
A prepararse para el invierno. Fuente: Pexels

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que hay una alta probabilidad de que la temperatura media se mantenga en el tercil cálido en toda España, con especial énfasis en Baleares y Canarias. Además, se espera una mayor probabilidad de que las precipitaciones acumuladas estén por debajo de la media en la mitad suroccidental de la península y Canarias.

Temas relacionados