¿Qué es la leptospirosis? La enfermedad que mantiene en vilo a Valencia

Esta bacteria proviene del agua estancada y podría ser grave si no se trata a tiempo. Así debes cuidarte.

Por:

Luciana Godoy

Esta bacteria proviene del agua estancada y podría ser grave si no se trata a tiempo. Fuente: Producción La Península Es/Canvapro.

Una de las preocupaciones que generó el devastador paso de la DANA en varias regiones de España, fue el incipiente origen de varias enfermedades producto del barro y el agua, que quedó como evidencia del fenómeno meteorológico. Una de ellas es la leptospirosis.

En ese sentido, las personas que estén en contacto con agua dulce contaminada podrían contraerla y padecer varios síntomas que afectaron su salud. Es por eso que hay que tomar en cuenta varias medidas de protección para protegerse. Además, te contamos por qué antes la DANA se llamaba Gota fría.

¿Qué la leptospirosis?

El Hospital Clínic de Barcelona informó que esta enfermedad está compuesta por la bacteria leptospira y suele aparecer en lugares con “aguas rápidas”, es decir, ríos donde aumenta la velocidad y la turbulencia del cabal o zonas donde las inundaciones están a la orden del día.

Publicidad

En España muy pocos pacientes registraron síntomas de leptospirosis. Sin embargo, todo cambió cuando se hizo presente la DANA y ríos de abundante agua y barro corrieron por distintas calles de la región. Es por eso que, según informó, el portal del centro hospitalario, esta puede tener especial incidencia entre la población de más edad.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más habitual, es fiebre y dolores de cabeza en la parte frontal y detrás de los ojos, como pasa con las migrañas. Además, el paciente padecerá dolencias musculares en las lumbares y pantorrillas y enrojece los ojos y genera conjuntivitis, en determinadas ocasiones. También pueden presentarse “síntomas gastrointestinales” que se traducen en vómitos y diarrea.

Aun así, si no se detecta a tiempo y la enfermedad avanza, la persona que lo padece tendría varios problemas hepáticos, renales, meningitis, afectaciones pulmonares y que la piel se torne amarillenta. La mayoría de los casos más graves se detectan en personas mayores de 40 años y podría llegar a comportar la muerte en caso de producir un fallo multiorgánico.

Así se debe curar

Esta infección se puede tratar con antibióticos y puede ayudar mantener una buena hidratación. En todo caso, lo más recomendable es asistir a un centro hospitalario en caso de sufrir dolor abdominal, alteraciones neurológicas o si la piel se torna pálida.

¿Cómo cuidarse después de la DANA?

A partir de las devastadoras consecuencias que dejó la DANA, los especialistas aconsejaron reforzar las medidas de higiene y protección. Para ello, es necesario mantener el cuerpo bien cubierto con ropa de trabajo, sea de manga larga, preferiblemente impermeable, y usar guantes y botas de caña alta para prevenir cortes e infecciones. A su vez, se aconseja evitar el contacto con aguas contaminadas.

Por otro lado, se debe cambiar y lavar la ropa a 60 grados y con desinfectante, ya que los patógenos sobreviven en las superficies de los objetos por largos periodos de tiempo.

También es esencial el uso de mascarillas, especialmente en áreas donde el lodo esté removido y en contacto con el aire.

A su vez, se aconseja no comer con la ropa contaminada, evitar el contacto con la cara, en especial los ojos y lavarse seguidamente las mano.

Temas relacionados