Así operaba el jefe de la Policía Nacional detenido con 20 millones de euros

La detención del inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) de Madrid, Óscar Sánchez Gil, ha dejado a la Policía Nacional y a la ciudadanía en shock por lo brutal de las pruebas en su contra.

Por:

Cristian Ortega Mahan

La detención de un alto jefe policial por narcotráfico ha sacudido a toda España. Fuente: Canva - Pexels - La Península

Óscar Sánchez Gil, hasta el pasado miércoles jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de Madrid, fue detenido el 6 de noviembre en el marco de una investigación liderada por la Audiencia Nacional. La operación, centrada en el narcotráfico, blanqueo de capitales y cohecho, resultó en la detención de 15 personas, entre ellas Sánchez Gil y su esposa, quien también es agente de la Policía Nacional.

Óscar González Gil. Fuente: Producción La Península ES/Policia Nacional.

¿Qué es la UDEF?

La UDEF, unidad clave en el rastreo de dinero relacionado con delitos económicos, se encargaba de investigar la estructura financiera de diferentes tramas criminales. Por esto mismo, la detención de su responsable ha causado gran conmoción.

Durante los registros realizados en el domicilio y la oficina de Sánchez Gil se hallaron cerca de 20 millones de euros en efectivo, además de varios vehículos de lujo, entre ellos un Lamborghini Huracán Spyder valorado en casi 300.000 euros.

Publicidad

    Los 20 millones encontrados se sospecha que son frutos de actividades ilícitas, posiblemente vinculadas al narcotráfico, pues Sánchez Gil podría haber estado colaborando con una poderosa organización de narcotraficantes durante los últimos cinco años.

El inicio de la investigación

La investigación comenzó tras una operación policial en Algeciras que resultó en la incautación de 13 toneladas de cocaína, el mayor alijo de droga en la historia de España y uno de los más importantes de Europa. Se cree que Sánchez Gil, quien anteriormente había trabajado en la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco), pudo haber tenido contacto con los narcotraficantes desde esa etapa.

Según las sospechas, habría utilizado su posición en la UDEF para facilitar la entrada de cocaína en España, proveniente de Ecuador, en contenedores, y ayudar a los narcotraficantes a evadir los controles aduaneros. Además, se investiga si estaba colaborando en el blanqueo de las ganancias obtenidas a través de estas actividades ilegales.

Tremendo golpe al narcotráfico en Cádiz: la Policía Nacional incautó 13 toneladas de cocaína. Fuente: Canva - Pexels - La Península

Autos de lujo

La operación también reveló la existencia de vehículos de alta gama en poder de Sánchez Gil, lo que refuerza la hipótesis de su vinculación con los narcotraficantes. Aparte del Lamborghini, se encontraron varios BMW, cuyos orígenes podrían estar relacionados con la organización criminal. Todo apunta a que el exjefe de la UDEF habría estado utilizando empresas tapadera para blanquear el dinero proveniente de los clanes de narcotraficantes.

Junto a Sánchez Gil, fue detenida su esposa, agente de la Policía Judicial en Alcalá de Henares, lo que ha sorprendido aún más a las autoridades, ya que ambos estaban involucrados en la misma red criminal. A pesar de que la investigación está bajo secreto sumarial, se ha confirmado que el arresto de la pareja es parte de una operación más amplia, relacionada con el narcotráfico y el blanqueo de capitales, en la que ya se habían producido otras detenciones. La red criminal no solo involucraría a los miembros de la Policía, sino también a otros presuntos narcotraficantes y blanqueadores que operaban en el país.

El caso ha puesto en evidencia la infiltración del crimen organizado en estructuras de poder dentro de las fuerzas de seguridad, un hecho que ha generado una profunda preocupación tanto a nivel nacional como internacional. La investigación sigue en marcha y las autoridades continúan analizando la extensión de la red y sus posibles implicaciones.

Temas relacionados