DANA: ¿Por qué antes se llamaba ‘Gota Fría’ y ahora así?

El fenómeno meteorológico siempre se denominó Gota Fría, pero pasó a rebautizarse como DANA tiempo después.

author

Por:

Adonis Martínez

DANA: ¿Por qué antes se llamaba ‘Gota Fría’ y ahora así?

En España, el fenómeno meteorológico conocido como ‘gota fría’ ha pasado a llamarse ‘DANA’ (Depresión Aislada en Niveles Altos). Este cambio de nombre tiene como objetivo reducir la alarma que generaba el término anterior, vinculado a graves temporales en los años ochenta que provocaron numerosas víctimas y daños materiales.

Rubén del Campo, portavoz de Aemet, explica que la ‘gota fría’ solía preocupar a la población cada vez que era mencionada, tal y como ha recogido en una entrevista RTVE.

¿Es lo mismo decir Gota Fría que DANA?

Una DANA, según explica Del Campo, es una “masa de aire frío en las capas altas de la atmósfera que queda aislada de la circulación atmosférica general y rodeada completamente de aire más cálido”. Esta masa de aire frío en altura puede desencadenar tormentas intensas al interactuar con los vientos circundantes, aunque sus efectos son diferentes a los de una borrasca convencional.

A diferencia de una DANA, una borrasca es un sistema de bajas presiones que se extiende a lo largo de toda la troposfera, desde la superficie hasta niveles altos, y suele traer consigo frentes. Esto le permite generar lluvias más suaves, que se extienden sobre zonas amplias y durante más tiempo. La DANA, por su parte, al no tener ese reflejo de bajas presiones en superficie, muestra un comportamiento más errático, violento y localizado.

¿Y por qué se le llama ahora DANA?

Este cambio de nombre responde a la necesidad de mejorar la comunicación y la alerta ante fenómenos meteorológicos significativos. La organización europea EUMETNET, que agrupa a los servicios meteorológicos de diferentes países, es la responsable de asignar nombres a borrascas destacadas. Según el portavoz de la Aemet, poner nombre a estos eventos facilita que la población les preste atención y se prepare mejor para sus posibles efectos.

article image
Jóvenes y adolescentes viajan varios kilómetros para ayudar. Fuente: Valentina Gutierrez.

En España, algunos ejemplos de borrascas recientes con gran impacto social han sido Gloria en 2020 y Filomena en 2021. Hasta ahora, ninguna DANA ha sido nombrada oficialmente, pero Del Campo considera que esta práctica podría ser útil debido al impacto creciente de estas depresiones.

Sin embargo, para nombrar las DANAs, sería necesario un acuerdo entre los servicios meteorológicos de países como Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo, además de España, ya que estos fenómenos afectan a amplias zonas de Europa y su seguimiento debería estar coordinado a nivel internacional.

Temas relacionados