Alerta Sanitaria por la DANA: 10 síntomas de infecciones a tener en cuenta

Sigue de cerca estos diez síntomas que puede dejar la gota fría, y por los que tendrás que ir al médico por una posible infección.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Enfermedades de la DANA
Estas son las enfermedades que pueden afectarte tras la DANA. Fuente: Producción La Península ES / PNGWing / AFP

Más allá de los efectos destructivos que ha dejado en las calles de Valencia, la DANA ha dejado un potencial riesgo de salud al atraer diversas enfermedades peligrosas. El Ministerio de Sanidad ya se encuentra en movimiento para detectar los posibles casos y crear conciencia a su alrededor.

Las enfermedades de la DANA

El agua sucia, el barro y la gran cantidad de residuos que han sido arrastrados por la DANA han dado como consecuencia el aumento de diversos brotes infecciosos. Enfermedades como la hepatitis A, tétanos, difteria, e infecciones digestivas. Mónica García, ministra de Sanidad, impulsó una campaña en redes sociales para dar a conocer los riesgos de salud.

article image
Las autoridades de salud advierten por enfermedades provenientes de la DANA. Fuente: Cesar Manso / AFP.

“Es clave, y también lo es garantizar las actuaciones para prevenir posibles brotes infecciosos”, menciona Mónica García, “así como garantizar el abastecimiento de medicamentos en toda la red sanitaria”. La campaña en redes sociales recuerda a los ciudadanos que las inundaciones pueden aumentar el riesgo de enfermedades transmisibles, por lo cual es necesario tener la cartilla de vacunación al día.

Los síntomas de una infección

    Con el fin de mantener la calma entre la población y evitar informaciones falsas, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud Pedro Gullón explicó cuáles son los síntomas que pueden aparecer tras la llegada de la DANA, aclarando que ante su detección se debe pedir ayuda sanitaria de forma inmediata.

Estos son los diez síntomas por los que debes estar alerta en caso de una posible infección:

  • Diarrea o vómitos intensos o persistentes, con anomalías en su color.
  • Disminución o cambio de color de la orina.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Dificultades para respirar.
  • Coloración amarillenta o rojiza de la piel o de los ojos.
  • Heridas abiertas o lesiones que muestran enrojecimiento, hinchazón y secreción.
  • Confusión, desorientación o agitación repentinos.
  • Rigidez de cuello repentino.
  • Estrés o ansiedad fuera de lo habitual
  • Dolor de cabeza intenso

Si sientes más de uno de estos síntomas, debes acudir al médico de forma inmediata. Por el momento no existe una campaña de vacunación masiva, pero los centros de salud reforzaron la disponibilidad de vacunas para el tétanos, la difteria y la hepatitis.

Temas relacionados