Donald Trump regresa a la presidencia de Estados Unidos: 3 medidas que podrían afectar a España

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría suponer un cambio significativo en el país.

author

Por:

Luciana Godoy

Donald Trump regresa a la presidencia de Estados Unidos: 3 medidas que podrían afectar a España
Las relaciones de España y Estados Unidos podrían estar afectadas. Fuente: Producción Canva La península ES

Tras el triunfo de Donald Trump, como Presidente de Estados Unidos, España mira de reojo lo que podría suceder con respecto a las relaciones con ese país. En especial con tres medidas económicas y migratorias puntuales.

Este martes el mundo conoció quién liderará a Estados Unidos a partir del 25 de enero. En ese sentido, tanto en Europa como en España hay dudas sobre las consecuencias económicas de su mandato, y ya se sintió un fuerte impacto en los mercados financieros en los que subieron las acciones y el valor del Bitcoin tras la noticia.

¿Cómo podría afectar a España?

En primer lugar, debemos decir que a pocas horas de ganar como líder, se desconoce cuál será el impacto económico de Donald Trump. Al parecer, su segundo mandato significaría un reforzamiento del comercio nacional basado en sus políticas de gobierno proteccionistas y aislacionistas. Otra medida que podría aplicar son los nuevos aranceles de hasta el 20% para el comercio internacional y del 60% para el comercio con China.

article image
Pedro Sánchez en su mensaje a Trump instó a tener una relación entre ambos países. Fuente: producción La Peninsula Es; Canva; AFP

Esta acción podría afectar directamente tanto a Europa como a España. En especial, las exportaciones españolas se podrían ver afectadas, ya que miles de empresas tendrían incrementado el porcentaje de impuestos a pagar a la hora de hacer algún tipo de negocio con Estados Unidos.

Otro de los sectores que podría ser afectados en España, es el del automóvil, así como las empresas dedicadas al sector del consumo, las cuales tendían un incremento de impuestos. Ante ese panorama, muchas compañías podrían apostar por crear lazos con América Latina o África con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales.

La relación de España con Estados Unidos y la Política exterior y Defensa

A pesar de que asumiría el 25 de enero de 2025, España mira de reojo cuáles podría ser la política exterior, defensa o migración que el magnate podría aplicar en su Gobierno. En especial, el futuro de la OTAN, el cual Trump ha criticado con vehemencia, lo que podría llevar a una reducción de la presencia militar de Estados Unidos dentro de la misma durante su posible mandato.

La postura de Trump tendría un impacto directo en los países miembros de la OTAN, y España no sería una excepción, ya que los Estados miembros tendrían que asumir mayores responsabilidades en términos de seguridad y defensa, lo que podría reconfigurar la dinámica de cooperación y protección dentro de la alianza.

¿Qué pasará con la política migratoria?

Desde un principio, Donald Trump ha cuestionado la política migratoria por lo que muchos ciudadanos españoles que viven actualmente en el país americano, como aquellos que tienen como objetivo trabajar o estudiar allí en el futuro estarían preocupados sobre su futuro, ya que estos cambios en la política migratoria podrían limitar el flujo de estudiantes y los intercambios académicos existentes a día de hoy, afectando también directamente al turismo entre ambos países.

Las palabras de Pedro Sánchez

El presidente de España, Pedro Sánchez, al igual que otros mandatarios internacionales, felicitó a Donald Trump por su triunfo en Estados Unidos y le dedico un post en inglés en la red social X.

“Felicitaciones Donald Trump, en tu victoria en la elección del 47° Presidente de Estados Unidos. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una asociación transatlántica sólida”, expresó el mandatario.

Temas relacionados