Sobrevivir después de perderlo todo: El impactante relato de una joven que se salvó de “milagro”

Aldana vivía en un bajo en Alfafar cuando la sorprendió la Dana y se salvó al tener que ir a trabajar y estar fuera de su hogar.

Por:

Luciana Godoy

Alfafar fue una de las zonas más afectadas por la DANA. Fuente: Photo by JOSE JORDAN / AFP.

En una tarde de otoño, un río sorprendió a los valencianos. De repente, el agua, de forma furiosa, entró a las viviendas y se llevó con ella todo lo que veía a su paso. En los largos minutos que duró, La DANA, las pertenencias, el coche, los recuerdos se fueron con ella y todo se perdió.

La sensación de estabilidad se disuelve y la experiencia traumática se vuelve emocionalmente devastadora, provocando, a su vez, reacciones violentas por la injusticia vivida hacia los reyes y el Presidente. Es por esa situación, que un experto en Duelo brindó a La Península ES, una serie de consejos para sobrellevarlo.

¿Qué pasó?, ¿Qué falló?, ¿Por qué me pasó a mí?, fueron las tres preguntas que se originaron luego del fenómeno climático que azotó la región.

Publicidad

La experiencia de perderlo todo

A pesar de que los científicos y los meteorólogos anunciaron la llegada de la DANA, llamada así por las siglas de la Depresión Aislada en Niveles Altos, las autoridades minimizaron su paso y en Valencia se vivió como un día más. Sin embargo, la tempestad los arrasó.

Aldana Villegas, vivía en Alfafar, ubicada al Sur del centro de Valencia. Allí compartía una vivienda con tres personas cuando la sorprendió la DANA. “Sobreviví de milagro porque me agarró en la calle”, cuenta en primera persona a La Peninsula Es.

La joven tiene 28 años y estaba trabajando cuando en horas de la tarde un río de lodo la sorprendió cuando se dirigía a su casa. “Corrí cuando note que el agua estaba llegando a mis rodillas”, relató con desconsuelo.

En sus ojos aparecen las lágrimas que intenta contener, “No sé cómo zafé”, relató con voz entre cortada. Es que la chica vivía en un bajo, un recinto de un edificio que se encuentra por debajo del nivel de la calle. El cual en pocos, minutos se llenó de agua y podría haberla ahogado si se encontraba en casa.

¿A dónde ir cuándo tu casa fue hundida por el agua?

Aldana fue rescatada por los vecinos que la escucharon, gritar y la resguardaron en su hogar. Allí lloró con desconsuelo al saber que toda su vida estaba debajo del agua. Asimismo, tampoco sabía que había sido de sus compañeros de casa. Amigos y familiares la socorrieron y espera un “milagro” para volverse a reencontrar con sus compañeros. Mientras, aguarda en un centro asistencial noticias, sin saber qué pasará con ella en el futuro y dónde irá a vivir.

Miles y miles de voluntarios han llegado o intentan llegar a Valencia para ayudar a reconstruir la ciudad. Fuente: AFP - Canva

Con ropa donada se encuentra sentada en un catre y mira un punto ciego reflexionando cómo cambió su vida de un segundo para otro. A su vez, intenta reorganizarse y analizar planes a futuro, a pesar de que sus bienes se perdieron y deberá empezar de cero. “Iré a vivir con una amiga a Madrid y allí buscaré una manera de salir adelante”, relató a la Peninsula Es.Sin embargo, deberá permanecer varios días más en ese lugar, antes de partir.

Temas relacionados