Los heroes de la DANA: ¿Cuánto dinero gana un bombero rescatista en España?

Los rescatistas han sido pieza clave a la hora de salvar vidas y hacer control de daños. ¿Reciben algún tipo de compensación económica?

Por:

Nicolas Lafferriere

Este es el sueldo que cobra un bombero rescatista en España. Fuente: GERARD JULIEN / AFP

Es mucho lo que los ciudadanos de Valencia deben agradecer a los bomberos rescatistas por su papel a la hora de hacer control de daños y salvar las vidas en riesgo por la DANA. Además del reconocimiento de toda España, ¿Qué compensación reciben los trabajadores que han arriesgado su vida en los últimos días?

Criterios en el pago a los bomberos

Al ser organizaciones estatales, la mayoría de los departamentos de bomberos en España se encuentran registrados como funcionarios públicos. Y bajo este criterio, sus salarios dependen de negociaciones directas con el estado por parte de los sindicatos que engloban a los integrantes de este servicio a la comunidad.

Los bomberos de toda España cobran un sueldo bajo los mismos criterios. Fuente: Web Ayuntamiento Madrid

El sueldo del personal funcionario en España tiene dos grandes componentes, como son el sueldo base y los complementos que se añaden a dicho sueldo. El sueldo base se define a partir de subgrupos del C2 al A1. Con el paso de los años y haciendo uso de la promoción interna, un bombero puede subir grupos y subgrupos de acuerdo a su categoría, antigüedad y la comunidad autónoma en la que preste sus servicios.

Publicidad

Entonces, ¿Cuánto ganan los bomberos de España?

    Afortunadamente, los bomberos de España acordaron una modificación salarial en 2004 que les permitió un incremento en los salarios, experimentando un aumento mínimo del 2% este año, con la posibilidad de alcanzar hasta el 2.5%. Estos porcentajes se encuentran establecidos en el ”Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI”, suscrito entre el Gobierno y los sindicatos.
Bombero rescatista en el epicentro de la DANA en Valencia. Fuente: Manaure Quintero / AFP

Teniendo en cuenta este aumento, y de acuerdo a los datos ofrecidos por oposiciones.es, un bombero recién incorporado puede percibir entre 25.000 y 35.000 euros brutos al año, lo que equivale a 2000 a 3000 euros mensuales aproximadamente. Esta cifra puede ascender a los 50.000 euros anuales para los más experimentados y en puestos de mayor categoría.

Por supuesto, los bomberos también cuentan con las prestaciones médicas correspondientes y compensaciones adicionales por horas extras, además de capacitaciones constantes para afrontar diversos desafíos. Además, tienen la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada a partir de los 59 años, siempre y cuando cuenten con 35 años de cotización.

Temas relacionados