Así respondió Pedro Sánchez al ataque violento que sufrió en Valencia

El presidente Pedro Sánchez brindó una conferencia de prensa y anunció nuevas medidas, tras el paso de la DANA.

Por:

Luciana Godoy

Pedro Sánchez fue agredido en Valencia. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

Tras la violenta visita que sufrió en Valencia, el presidente, Pedro Sánchez, brindó una nueva conferencia de prensa en la Moncloa y anunció un nuevo paquete de medidas y ayudas, que fueron aprobadas en el Consejo de Ministros y están destinados para ayudar a los hogares, las empresas, los autónomos y las instituciones locales de los 78 municipios (75 de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía).

El dirigente socialista también indicó en su rueda de prensa tras un Consejo de Ministros que sobre el terreno ya hay desplegados casi 15.000 soldados y policías, una semana después de la catástrofe que ha dejado al menos 218 fallecidos en el sureste del país. Además, se refirió a las personas que perdieron sus autos.

“El Gobierno de España va a transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad. Entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas. Hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres. Y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales y ascensores”, ha explicado el presidente del Gobierno de coalición.

Publicidad

Asimismo, el Ejecutivo ha declarado a aquellos lugares más golpeados de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón como “zona gravemente afectada por una emergencia. Además, el Gobierno ha aprobado un Decreto Ley “de urgencia en el que se recopilan todas las ayudas económicas, laborales y fiscales”.

¿Cómo son las nuevas medidas de Pedro Sánchez?

Siete días después de la catástrofe que se vivió en Valencia, tras el paso de la DANA, El Presidente ha anunciado que implementarán tres fases, coordinado por una comisión interministerial, “que durará el tiempo que sea necesario” y que finalizará con “una transformación del territorio para adaptarlo a la emergencia climática”.

En este caso, explicó que la primera es “la respuesta inmediata”, cuyas medidas estarán disponibles y destacadas en la página web de la Moncloa. “Todas estas medidas se inspiran en la experiencia acumulada en la gestión de crisis de Gobierno”, especialmente tras la pandemia y tras el volcán de La Palma.

La reconstrucción de las casas

El paso de la DANA ha generado múltiples daños en varias viviendas en Valencia y varias quedaron enterradas entre el barro y el agua. Ante ese panorama, el Presidente informó: “Vamos a cuadriplicar las ayudas públicas previstas y las hacemos universales, sin umbrales de renta, para todos los hogares”, ha explicado el presidente del Gobierno. Concretamente, son “72.000 euros por casos de incapacidad; entre 20.000 y 60.000 euros para la reconstrucción de viviendas dañadas; y hasta 10.300 euros para reparar o cambiar muebles o electrodomésticos”.

¿Qué pasará con los autos?

    Una medida de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), proporciona todos los seguros del automóvil, incluyen la cobertura frente a riesgos extraordinarios, tal como sucede con DANA. Es por eso que Sánchez informó que El Consorcio de Compensación de Seguros va a empezar a abonar este miércoles las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo. Estas indemnizaciones van a ser un 20% superiores a las tasaciones de los vehículos. “Contar con un coche es esencial para recuperar la normalidad”.
El Presidente destinó nuevos medidas sobre los que perdieron sus autos. Foto: AP

Por último, el mandatario explicó que el Senado destinará 15 millones de euros a las víctimas de la DANA, empleando para ello su remanente presupuestario, según ha decidido este martes la Mesa de la cámara. Esta partida se une a los 15 millones de euros en ayudas directas por parte del Congreso, que ha empleado también su remanente, y a otros 15 millones adicionales provenientes del presupuesto de las Cortes Generales. Así, ambas cámaras destinarán en total 45 millones de euros a los afectados.

Temas relacionados