La DANA llegó a Barcelona: ¿Cómo funciona el comité de crisis, alertas y suspensiones?

La gota fría que afectó a la Generalitat Valenciana se encuentra Cataluña. ¿Cómo se llevan a cabo las suspensiones de servicios?

Por:

Nicolas Lafferriere

Cataluña recibe a la DANA y se prepara para lo peor. Fuente: Producción La Península ES / AFP / Wikimedia Commons

En estos momentos, la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) está cruzando varias ciudades de Cataluña. Las lluvias torrenciales afectan a Barcelona y Tarragona, provocando diversas suspensiones. Ante lo ocurrido en diversos puntos de Valencia, la comunidad catalana se prepara para evitar el desastre.

Cataluña enciende las alertas

Protección Civil fue uno de los primeros servicios públicos en comunicar a los ciudadanos. Las redes sociales en catalán de las autoridades de emergencias señalaron el uso de su sistema de alertas a través de móviles, advirtiendo de la llegada del la DANA a los ciudadanos de Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Garraf.

Más de 300.000 móviles sonaron a primera hora de la mañana del lunes, extendiendo el aviso a de 950 mil a las 11 horas cuando llegó a Vallès Occidental, el Maresme y Vallès Oriental. El Meteocat (Servicio Meteorológico de Cataluña) había emitido una alerta de “tiempo violento” durante el fin de semana, señalando a Baix Llobregat, Anoia, Garraf, Alt Penedès y Baix Penedès como las zonas más afectadas.

Publicidad

Las suspensiones en Barcelona

    Como consecuencia de la llegada inevitable de la DANA, se ha confirmado la suspensión del servicio ferroviario de Cercanías (Rodalies) a partir de mitad de la mañana del lunes, con excepción de los trenes que ya se encontraban en circulación para que llegasen a su destino.

Por otro lado, las precipitaciones dejaron graves consecuencias en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, contándose alrededor de 50 cancelaciones de vuelos y 17 desvíos hasta el mediodía. También se registraron inundaciones en la zona pública de la Terminal 1 y varios aparcamientos. Protección Civil recibió denuncias por inundaciones en varias carreteras de Barcelona.

Un nuevo comité de crisis

Con el fin de prever un desastre similar al que provocó la DANA en la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona ha constituido esta mañana un comité de emergencias para coordinar los servicios municipales y hacer seguimiento de la evolución de la gota fría alrededor de la ciudad.

“Se ha constituido comité de crisis en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para hacer seguimiento de la repercusión por las fuertes tormentas que están teniendo lugar en la jornada de hoy en el aeropuerto de Barcelona”, señaló el Ministro de transportes y movilidad sostenible Oscar Puente. “Se están viendo afectadas algunas zonas de las terminales con goteras, principalmente en zona publica T1 y parking”.

Temas relacionados