¿Cuánto dinero deben pagar los streamers españoles a hacienda?

Los influencers de Twitch y Kick se ven obligados a tributar. ¿Cuánto pagan de impuesto y bajo qué categoría entran?

Por:

Nicolas Lafferriere

¿Cuánto dinero pagan de impuestos Ibai Llanos y TheGrefg? Fuente: Producción La Península ES / Twitch / Instagram

Una de las grandes controversias que rodea al mundo de los streamers es el supuesto “intento de escapar” al pago de impuestos. Nombres como El Rubius, AuronPlay y TheGrefg optaron por una vida en Andorra, mientras que Ibai Llanos, IlloJuan y DjMaRiiO se mantienen en el país. ¿Cuánto pide hacienda por ser influencer en España?

¿Los influencers pagan impuestos?

Son muchos los niños que desean entrar al mundo influencer “cuando sean grandes”, argumentando que es una forma de ganar dinero fácil. Sin embargo, las personas que desempeñan actividades comerciales dentro de redes como Instagram, YouTube o Twitch no escapan de mantener obligaciones fiscales, sin importar el mote que se otorguen.

Hacienda reclama una gran cantidad de dinero a los streamers e influencers de España. Fuente: Freepik

Los streamers (e influencers en cualquier tipo de campo) se ven obligados a tributar sus ganancias bajo un criterio de “rendimientos de actividades económicas”. La ley establece una ganancia bajo esta categoría “cuando ordenas por cuenta propia los medios de producción y/o los recursos humanos con el fin de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios”.

Publicidad

    Nombres como Ibai Llanos tienen la obligación estatal de atender el mismo impuesto que artesanos, comerciantes, agricultores, deportistas, arrendatarios y mineros. Los streamers deben inscribirse en Seguridad Social y Hacienda, y registrarse bajo el Modelo 100. Esto significa que se ven obligados a realizar declaraciones anuales y pagar un impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Los pagos mensuales se realizan bajo el Modelo 130 de de Pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta y el Modelo 303 para la autoliquidación del IVA.

¿Cuánto pide hacienda por ser streamer?

Como es de esperar, la cantidad de impuesto a pagar depende de los ingresos que un streamer genera con sus transmisiones y actividades independientes. Si un influencer genera más de 300.000 euros al mes, este tendrá que pagar una carga tributaria del 48% en concepto del IRPF (Impuesto sobre la renta), junto con un 21% de pago fraccionado siguiendo el procedimiento antes mencionado.

Siguiendo el ejemplo de arriba. Un streamer que gana 300 mil euros mensuales (3,6 millones anuales) tendría que tributar 1.728.000 euros de base al año dentro de lo establecido por el Modelo 100. Si a esta cifra le agregamos el 21% fraccionado, quedaría un total de 174.240 euros mensuales que Hacienda reclama a los streamers españoles.

Respecto al IVA, este generalmente se reduce a cero al ser un dinero generado dentro de una plataforma extranjera (como son Twitch o Kick, cuyas sedes se encuentran en Estados Unidos y Australia respectivamente). Con estas cifras, es fácil entender el por qué varios streamers eligen vivir en Andorra, un país cuya carga tributaria se reduce del 48 al 10%, con la única condición de permanecer en el país 183 días al año.

Temas relacionados