Sánchez envía 5.000 militares más a Valencia y le dice a Mazón que “pida más recursos si necesita”

El presidente del Gobierno solicitó “unidad” y aseguró que enviará todos los recursos necesarios a Valencia, tras el devastador paso de la DANA.

Por:

Luciana Godoy

El Presidente aseguró que enviará todos los recursos necesarios. Fuente: Producción La Penínsuala ES/AP

La barbarie que ha generado la DANA ha puesto en jaque a la política española, más de 210 muertos, cientos de heridos y desaparecidos han hecho que el grito de auxilio sea mayor. Es por eso, que el presidente, Pedro Sánchez, ha brindado un nuevo discurso, este sábado, en donde anunció el envío de otros 5.000 militares más para ayudar en las tareas de rescate y búsqueda. El desesperado pedido de Pablo Motos por la DANA en Valencia

Valencia fue la zona más afectada, hasta el momento, por el devastador paso de la DANA, las cuales son las siglas Depresión Aislada en Niveles Altos y es un fenómeno meteorológico que en los últimos años ha cobrado relevancia en España, no solo por su impacto en la climatología del país, sino también por las devastadoras consecuencias que puede dejar a su paso.

La desesperación, la tragedia y el pedido de ayuda se ha generalizado en la Comunidad Valenciana. El alcalde localidad de Alfafar, Juan Ramón Adsuara ha asegurado que han sido abandonados a su suerte y hay vecinos conviviendo con los cadáveres en su hogar: “Nos tienen olvidados. No hemos visto a un camión de bomberos, en días; no hemos visto a la UME; ni a la Guardia Civil”, expresó.

Publicidad

Pero Sánchez: “Si necesita más recursos que los pida”

En el Palacio de la Moncloa, y tras presidir una nueva reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, el presidente, Pedro Sánchez anunció que enviará más efectivos y recursos a la región y manifestó que se trata del “mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz”.

A su vez, reconoció que la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos y aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida”. Es por eso que también informo que “se ha desplegado un buque anfibio de la Armada - el Galicia- dotado de alojamientos de quirófanos, de helicópteros y de una flota de vehículos de apoyo que arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas”.

La inseguridad después del paso de LA DANA

El Presidente también se refirió a la situación de inseguridad que se está viviendo en algunas regiones: usurpaciones, saqueos y asaltos. Si bien admitió que es cuestión de la seguridad, es una competencia del Estado, Sánchez anunció el refuerzo de otros 10.000 policías y guardias civiles más a la zona, lo que supondrá duplicar el número de efectivos actuales con el objetivo de garantizar la seguridad en las calles.

La lista de víctimas sube a 140 personas, tras el paso de DANA. Fuente: JOSE JORDAN / AFP.

La ayuda de la Unión Europea

En otra parte del discurso, se refirió a que desde el Gobierno han iniciado los trámites para solicitar a la Comisión Europea la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitarios porque al igual que “nosotros ayudamos a nuestros hermanos europeos cuando lo necesitaban, ahora ellos nos ayudarán a nosotros”, dijo.

El pedido de unidad

En la última parte de su discurso, el mandatario pidió la “unidad” en todos los sectores políticos. “Es una situación “trágica y dramática” que se está viviendo y que la respuesta que se está dando no es suficiente. Ya habrá tiempo de analizar negligencias” y de repasar los protocolos de actuación”, aseguró.

Además, agregó: “Hay que olvidar nuestras diferencias poner las ideologías las sensibilidades territoriales y las discrepancias a un lado y actuar como un solo país unido en la diversidad y ante la adversidad, ya que tenemos un solo enemigo a batir que es la destrucción causada por esta catástrofe y tenemos que hacerlo juntos”, remarcó.

Temas relacionados