“La respuesta de la gente ha sido tan increíble que todos los buses están llenos”

Leonardo Gerzon es argentino, reside en Barcelona y su oficio podría ser de mucha ayuda en Valencia: es fotógrafo y piloto de drones. Estos artefactos son claves a la hora de encarar la asistencia en catástrofes.

Por:

Cristian Ortega Mahan

Miles y miles de voluntarios han llegado o intentan llegar a Valencia para ayudar a reconstruir la ciudad. Fuente: AFP - Canva

Las muestras de solidaridad y acción para ayudar a los miles de damnificados por la DANA que golpeó a Valencia a mitad de semana, literalmente han colapsado rutas, calles y puentes.

Está claro que el sentimiento de ayuda por parte de los españoles le ha ganado a cualquier especulación a la hora de meter las botas en el barrio, de manera explícita, y arremangarse por los compatriotas.

Pero no sólo españoles y españolas se han ofrecido o han ido a Valencia para ayudar, sino que también muchos de los extranjeros que han elegido España como su hogar han reaccionado de la misma manera.

Publicidad

Leonardo, piloto argentino de drones

Tal es el caso de Leonardo Gerzon, oriundo de la provincia cordillerana de Mendoza, en el oeste de Argentina. Desde hace 7 años vive en Barcelona, donde ha crecido como profesional de las palabras y de la imagen.

“Vine (a Barcelona) a hacer un Máster en Periodismo de Viajes, me enamoré de la ciudad y decidí quedarme. Soy fotógrafo profesional y piloto de drones, lo cual me permite capturar perspectivas únicas, y sé que esta tecnología también es muy útil en situaciones de emergencia. Es en este contexto que decidí ofrecer mis servicios como piloto de drones para ayudar en la Comunidad Valenciana tras los recientes desastres”, le cuenta a La Península ES.

Respecto a cuál sería la importancia de contar con un drone en la zona de desastre, explica: “La idea de contribuir en estos momentos nace de ver la magnitud de los daños y la necesidad de apoyo especializado. En situaciones de catástrofes naturales, los drones son herramientas muy valiosas para facilitar tareas de rescate. Permiten evaluar rápidamente el estado de áreas inaccesibles, localizar personas y obtener imágenes en tiempo real que ayudan a coordinar la ayuda”.

Y agrega: “Mi objetivo es poder colaborar con estos esfuerzos, utilizando el equipo y habilidades que tengo para hacer una diferencia, por pequeña que sea, en el rescate y apoyo a los afectados”.

Todos los buses están llenos

    Sobre cómo llegar a Valencia, Leonardo detalla: “Estoy en Barcelona y, sin un vehículo propio, la logística para llegar se complica. Me registré en una web de voluntarios que están organizando buses hacia la zona afectada. La respuesta de la gente ha sido tan increíble que todos los buses están llenos, y aunque eso es algo positivo, por ahora no puedo conseguir un lugar. Estoy en lista de espera para la próxima semana y sigo buscando alternativas para poder llegar cuanto antes”.

Sin dudas, las respuestas de españoles y de extranjeros que aman esta tierra ha sido contundente a la hora de brindar ayuda y hacer lo posible por aliviar una situación de por sí extrema por parte de las víctimas de la DANA.

“Creo firmemente en la fuerza de la solidaridad y en la importancia de visibilizar el papel que todos podemos jugar, cada uno desde nuestras capacidades. Cualquier difusión que podamos dar a esta iniciativa ayudará a sumar más manos y recursos para quienes más lo necesitan en este momento”, cierra Leonardo.

Temas relacionados