Elecciones en EE. UU.: Los aranceles en España se moverán si gana este candidato

Se acerca un momento decisivo para los impuestos en España. ¿Quién podría mover de forma negativa las cifras? ¿Donald Trump o Kamala Harris?

Por:

Nicolas Lafferriere

Donald Trump y Kamala Harris, ¿Quién de los dos afectará los aranceles en España? Fuente: Producción La Península ES / PNGWing / Flickr

Kamala Harris (60) y Donald Trump (78) se juegan el todo por el todo en las Elecciones de Estados Unidos 2024. Las visiones de la economía internacional entre ambos candidatos difiere por completo, en especial si hablamos de las relaciones con Europa. ¿Cómo se verá afectada España ante la victoria de cada uno de los candidatos?

Kamala, favorita de Europa

Históricamente, los demócratas han dado el visto bueno a las relaciones comerciales con Europa. Aquel partido se ha encargado de mantener las relaciones transatlánticas estrechas, además de motivar al multilateralismo. La política económica de Kamala Harris está menos enfocada en modificaciones al mercado exterior, y más en modificar los lazos entre Europa y EE. UU..

Kamala Harris está más enfocada en la economía interna de Estados Unidos. Fuente: AFP

Se trata de la relación comercial más valiosa del mundo. Entre la Unión Europea y Estados Unidos, existen acuerdos comerciales que en conjunto representan un valor anual aproximado de un billón de euros en bienes y servicios. La Unión Europea es la más beneficiada por el comercio de bienes, con un superávit de 156.000 millones de euros solo en 2023, frente a un déficit en servicios de 104.000 millones.

Publicidad

El plan de Trump: Aranceles

Por su parte, Donald Trump mantiene una estrategia económica que podría poner en jaque a este tipo de alianza comercial. Los tan mencionados aranceles, que para productos de Europa que deseen comercializarse en Estados Unidos serán de un 20 por ciento (contrario al 60% que el republicano desea aplicar a China).

Un impuesto de este tipo encarecería los productos españoles en Estados Unidos, lo que según Trump permitiría motivar el mercado interno. Este escenario provocaría que las exportaciones al otro lado del Atlántico se desplomen hasta un tercio en algunos sectores, según las estimaciones económicas más radicales que se han encargado de analizar este escenario.

Donald Trump planea una estrategia de aranceles para el mercado de importación. Fuente: Alex Brandon / AP

La maquinaria, los vehículos y los químicos representaron un 68% de las exportaciones de la Unión Europea a Estados Unidos en 2023. Estos son los productos que se verían muy afectados por el aumento de aranceles. La UE podría responder aplicando por sus propios aranceles al país de América, pero no existen indicios de que esto último suceda por ahora.

Temas relacionados