¿Se pueden predecir las consecuencias de una DANA?
Valencia se encuentra sacudida por la gota fría. ¿Cómo se pudo anticipar esta catástrofe y qué efectos tendrá en el cambio climático?
Valencia sigue destrozada por los efectos que ha provocado la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), y se espera su extensión en otros sectores de España para los próximos días. Esto ha sembrado la duda entre los ciudadanos. ¿Es posible predecir las consecuencias que tendrá este fenómeno climático?
¿Es posible predecir a la DANA?
Cuando hablamos de “predecir la DANA”, tenemos que separar al diferencia entre anticipar el fenómeno climático y prever las consecuencias que el mismo puede dejar a la sociedad. En esta división, es posible saber una de las variables con certeza, mientras que la otra es completamente desconocida.
En días anteriores, otros varios expertos han anticipado la llegada de la DANA a España. El meteorólogo Daniel Santos explicó a detalle el proceso para conocer los datos del tiempo: “Las predicciones meteorológicas se realizan mediante modelos por ordenador que luego analizan los predictores. Los predictores humanos analizan esas predicciones y son los que sacan una adaptación para decir que esa DANA va a ocurrir en el plazo de dos, tres, cuatro, cinco o seis días”
Por otro lado, si hablamos de predecir los desastres que provocará la DANA, estaríamos hablando de algo imposible. “Que esa depresión se iba a aislar y que los modelos y los predictores la detectaron se sabe perfectamente”, asegura Santos. “Las consecuencias que eso tenga en cuanto a precipitaciones es otra cosa. El fenómeno se puede predecir. Las consecuencias dependen de lo que pase en niveles bajos”.
¿Cómo se relacionan la DANA y el cambio climático?
De acuerdo a Luis Mediero, experto en hidrología, el efecto del calentamiento provoca un aumento en este tipo de fenómenos. “El cambio climático tiende a debilitar la corriente del chorro, por lo que lo más probable es que estos eventos tipo DANA y en esta época al final del verano y principio de otoño cada vez sean más frecuentes”.
“Donde hay evidencias claras es en el aumento de temperaturas. A mayor temperatura el aire es capaz de almacenar más vapor de agua y más humedad”. Siguiendo la misma línea, Santos señala que la DANA debería aparecer cinco veces en diez años “en un escenario en el que no ha habido efectos del gas invernadero”.
A pesar de no tener efectos colaterales en la atmósfera, sí es cierto que las DANA y su agresividad se ven motivadas por la creciente contaminación que afecta a la capa de ozono. La creciente cantidad de lluvias al año producto del cambio climático han favorecido la existencia del fenómeno que sacudirá a España por varios días.
Más noticias de España
Más noticias de Clima
Últimas Noticias