Avisos rojos por fuertes lluvias y tormentas: qué hacer para protegerse ante la DANA
En varios municipios, las autoridades han decidido suspender las clases y reforzar las advertencias de precaución para los ciudadanos.
La DANA, que afecta al Golfo de Cádiz y buena parte de la Península y Baleares, ha llevado a la AEMET a activar avisos por lluvias intensas, especialmente en la vertiente mediterránea. Este fenómeno alcanzará su punto crítico hoy martes, con fuertes tormentas y rachas de viento en varias zonas.
Aunque se espera que continúe hasta el jueves 31, la situación podría extenderse al fin de semana, con ocho comunidades en alerta especial. La actividad escolar ha sido suspendida en varias provincias para garantizar la seguridad.
Ante la intensidad de las lluvias y los riesgos asociados, se recomienda a los ciudadanos limitar los desplazamientos, asegurar objetos exteriores, y seguir de cerca las actualizaciones de la AEMET.
¿Cómo protegerse ante un DANA?
Para protegerse adecuadamente durante un evento de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), la prioridad es minimizar riesgos tanto dentro como fuera del hogar. Aquí tienes algunas recomendaciones clave para situaciones de fuertes lluvias y tormentas:
Te podría interesar
En casa
- Asegura tu entorno: Retira cualquier objeto suelto en terrazas o balcones que pueda ser arrastrado por el viento y causar daños.
- Revisa desagües y alcantarillas: Mantener libres los sistemas de drenaje y los desagües de terrazas y tejados ayuda a evitar acumulaciones peligrosas de agua que puedan filtrarse en el hogar.
- Desconecta aparatos eléctricos: Ante posibles fallos eléctricos o inundaciones, desconectar los aparatos reduce el riesgo de cortocircuitos y daños.
En la carretera
- Evita conducir en zonas inundadas: El agua profunda puede arrastrar un vehículo; por eso, si encuentras áreas con acumulación de agua, lo mejor es dar media vuelta.
- Mantén la calma: Reduce la velocidad y extrema las precauciones en carretera. En caso de quedar atrapado, es fundamental llamar a los servicios de emergencia en lugar de intentar cruzar zonas anegadas.
En áreas exteriores y rurales
- Evita zonas cercanas a ríos y pendientes: En campo abierto, las áreas bajas y cerca de ríos o arroyos pueden ser peligrosas por posibles desbordamientos.
Qué hacer si el agua entra en casa durante una inundación
Si el agua empieza a entrar en tu hogar debido a lluvias intensas o una DANA, toma estas medidas para minimizar los daños y garantizar tu seguridad:
- Desconecta la electricidad y el gas: Si es seguro hacerlo, apaga los interruptores principales para evitar cortocircuitos o incendios. No toques ningún aparato eléctrico mientras estés en contacto con el agua.
- Protege los objetos de valor: Coloca documentos importantes, objetos electrónicos y otros bienes en un lugar alto y seguro. Si tienes muebles bajos o alfombras, eleva lo que puedas para evitar que se dañe.
- Cierra las puertas y coloca barreras: Usa toallas, mantas o productos específicos para sellar puertas y ventanas en un intento de contener el flujo de agua hacia el interior.
- Evacúa si es necesario: Si el agua sigue subiendo y el riesgo de inundación es grave, evacua a un lugar seguro. Lleva contigo un kit de emergencia con artículos esenciales y documentos importantes.
- Evita el uso de agua potable: En situaciones de inundación, es posible que el suministro de agua potable se contamine. Usa agua embotellada o hiérvela si es necesario.
Ante la duda, ponte a ti y a los tuyos en un punto de seguridad máxima y trata de hacerte visible ante equipos de salvamento como la UME.
Lo último
Más noticias de España
Más noticias de Lluvias
Últimas Noticias
Cuidados y recomendaciones para aplicar pintura en niños para Halloween, según la OCU
¿Se pueden predecir las consecuencias de una DANA?
¿Cómo sigue el recorrido de la alerta de DANA en las regiones de España hoy 30 de octubre?
¿Cómo será la asistencia y distribución alimentaria en Valencia tras el paso de DANA?