"Soy un chivo expiatorio": Loreto Arenillas pegó el portazo por el caso Errejón

La ahora exdiputada y exreferente feminista de Sumar, ha dejado todos sus cargos acusada de haber “encubierto” a Errejón en un caso de tocamiento a una joven. Su descargo.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

"Soy un chivo expiatorio": Loreto Arenillas pegó el portazo por el caso Errejón
El escándalo que tiene como protagonista a Íñigo Errejón se llevó puesta a Loreto Arenillas. Fuente: IG @ierrejon @loretoarego - Canva - La Península

Además de Íñigo Errejón, Loreto Arenillas también enfrenta polémicas. La ahora exdiputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid ha sido acusada de encubrir supuestas agresiones machistas por parte del renunciado Errejón y de haber evitado que una de las víctimas presentara una denuncia.

En un comunicado en X (Twitter), Más Madrid explicó que “hace un año” Arenillas fue informada de un incidente en un concierto en Castellón, donde Errejón presuntamente tocó de forma inapropiada a una mujer. El partido considera ahora que las explicaciones de Arenillas en aquel momento no concuerdan con la información recientemente conocida.

El escándalo escala

“Tras enterarnos de la acusación a través de un hilo en Twitter, contactamos a Arenillas para que ofreciera a las víctimas los mecanismos de denuncia del partido, pero no recibimos respuesta de ellas, por lo cual cerramos el caso. Ahora reconocemos que nuestra actuación fue insuficiente y asumimos la responsabilidad por cualquier consecuencia derivada de ello”, declararon desde Más Madrid.

Debido a esta situación, el partido ha exigido la dimisión de Arenillas y el cese de todos sus cargos y responsabilidades dentro de la organización. En el comunicado, expresaron también que “sobre los agresores debe caer todo el peso de la ley y la sanción social. Que caigan todos los que tengan que caer”.

A su turno, Arenillas emitió un comunicado en sus redes sociales, en el cual afirmó ser “víctima de una gran campaña de mentiras” y sentirse un “chivo expiatorio para encubrir errores que hemos cometido en la organización”.

Además, anunció su decisión de renunciar a su cargo como diputada y dejar el partido, manifestando su intención de seguir luchando contra los abusos, incluido el que dice estar sufriendo. Arenillas, quien fue jefa de gabinete de Errejón en Podemos de 2016 a 2019 y luego en Más Madrid hasta 2020, defendió que en su momento comunicó a las responsables de organización y feminismos sobre un acto de Errejón, pero estas optaron por no elevar la información a los órganos del partido.

Perfil de Loreto Arenillas

Loreto Arenillas (34), nacida en 1993 y licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha tenido una destacada trayectoria como diputada de Más Madrid. Además, fue coordinadora de Más Madrid y portavoz en las comisiones de Juventud y Mujer durante tres legislaturas consecutivas. En su perfil en la página web del partido, se destacaba su labor en temas de feminismo y derechos de las madrileñas, describiéndola como “experta en violencias machistas” y una defensora de “un Madrid feminista, más libre y con más derechos para todas”.

En sus palabras en la web de Más Madrid, Arenillas expresaba que siempre había creído en “hacer política de otra manera, centrada en las personas” y que su visión era la de construir “una comunidad que priorice a los y las de abajo frente a los privilegios de los de arriba”.

Las denuncias por maltratos sexuales por parte de Íñigo Errejón han generado una fuerte controversia en el ámbito político y en la sociedad, provocando críticas y debates sobre el papel de las figuras públicas en la gestión de acusaciones de esta índole, así como la responsabilidad de las organizaciones en abordar estos temas con diligencia.

Temas relacionados