¿Qué partidos tienen protocolos contra la violencia de género en España?

El reciente escándalo de Íñigo Errejón destapó la controversia en la política española. ¿Qué partidos penalizan situaciones similares?

Por:

Nicolas Lafferriere

El escándalo de Íñigo Errejón colocó los reflectores en otros partidos políticos de España. Fuente: Producción La Península ES / AFP

La renuncia de Íñigo Errejón (40) abrió las discusiones sobre el papel de los partidos políticos de España en el marco de la violencia de género. Son varios los que empezaron el 2024 sin un protocolo para detectar acosos y abusos, y a día de hoy todavía hay mucho trabajo por hacer. ¿Qué movimientos penalizan estas situaciones hoy?

Sumar y la Ley de Paridad

El pasado 22 de agosto, el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres. Esta nueva normativa obliga a los partidos políticos a efectuar un protocolo para detectar y actuar ante un caso de violencia de género. Sin embargo, no todos han cumplido con el decreto del Gobierno.

El PSOE estableció un protocolo contra la violencia de género tan pronto como se publicó la ley. Fuente: AFP

El Partido Socialista Obrero Español es uno de los primeros casos que ha establecido un protocolo público. Su sitio web establece normas “de prevención e intervención frente al acoso sexual, por razón de sexo y/o cualquier otra circunstancia personal o social”. Otros partidos como Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, Euskal Herria Bildu o Podemos tienen sus protocolos al día.

Publicidad

Por otro lado está el conglomerado Sumar, que ha sonado con fuerza por el caso de Íñigo Errejón. El inédito partido político presentó un protocolo en su primera asamblea en marzo, pero apenas será discutido por sus integrantes en diciembre. Casi todos los integrantes de esta alianza tienen su propio protocolo, incluyendo el grupo Más Madrid donde se desenvolvía Errejón. La excepción es Compromís, que se encuentra trabajando para incorporar uno cuanto antes.

PP y VOX, criticados

Hay casos que resaltan por recientes controversias alrededor de la Ley de Paridad. Tal es el caso del Partido Nacionalista Vasco y la Unión del Pueblo Navarro, que reciben los casos en sus estatutos sin un protocolo que explique de forma directa su postura contra la violencia de género. Pero si hay dos casos que crearon controversia en semanas anteriores, esos son el PP y VOX.

PP y VOX reaccionaron de forma irregular a la Ley de Paridad. Fuente: Europa Press

Respecto al Partido Popular, no se ha comprobado la existencia de un protocolo. La diputada Cuca Gamarra señaló que estos casos se tratan “de forma interna”. Por su parte, VOX asegura que cuenta con un código ético “porque es obligatorio”.

Los dos partidos entraron en una controversia por impulsar cambios en la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local, que eliminaron referencias a la lucha contra acoso y abuso sexual a pesar de no modificar los protocolos que se vienen aplicando desde 2014. La renuncia de Íñigo Errejón podría crear un precedente dentro de los partidos políticos de España.

Temas relacionados