Tania Sánchez sobre Íñigo Errejón: “Yo sabía desde hace tiempo que no estaba bien”

La analista, exdiputada y excompañera de Errejón, se refirió al escándalo y dio detalles de que algo pasaba con el renunciado referente. Asimismo, cuestionó la reacción de los hombres ante este tipo de situaciones.

Por:

Cristian Ortega Mahan

Íñigo Errejón dimitió de todos sus cargos tras varias denuncias de acoso. Fuente: AFP - Canva - La Península

Tania Sánchez, analista, antropóloga y excompañera de Íñigo Errejón en Podemos, reveló en el programa Más Vale Tarde de La Sexta que estaba al tanto de que el exportavoz de Sumar “no estaba bien”. Este comentario surge tras la dimisión de Errejón, quien abandonó todos sus cargos debido a acusaciones de problemas de adicción y denuncias de violencia y acoso en su contra. La noticia ha generado gran conmoción en España.

Al ser consultada por la presentadora Cristina Pardo sobre si Errejón era violento, Sánchez aclaró que no podía “hablar en esos términos” debido a la distancia en su relación actual. Sin embargo, reconoció que había percibido señales de que Errejón no estaba atravesando un buen momento y mencionó que “todo apunta a que es en los espacios de ocio donde se daban esos casos”, aunque ella no compartía esos entornos.

Tania Sánchez se refirió a Íñigo Errejón en el programa Más Vale Tarde. Fuente: Canva - La Península

Denuncias

Tras la renuncia de Errejón, ha resurgido en redes sociales un hilo, que luego fue eliminado, en el que una joven lo acusaba de haberla agredido en 2023. Según la denuncia, Errejón habría realizado tocamientos no consentidos en un bar. Además, la joven afirmó que Loreto Arenillas, diputada de Más Madrid, se había puesto en contacto con ella para mediar y evitar la exposición pública del caso.

Publicidad

    En respuesta a estos hechos, el conductor Iñaki López expresó su sorpresa ante el hecho de que personas dentro de partidos de izquierda puedan encubrir conductas abusivas de sus líderes. Según él, tal comportamiento va en contra de los principios de sororidad.

Tania Sánchez también hizo eco de este argumento y comentó que la joven en cuestión indicó que “en otra circunstancia y con otra persona, quizá mi reacción habría sido distinta”.

Para Sánchez, es fundamental que, en situaciones donde un político ha cometido un acto inapropiado, este lo enfrente y pida disculpas. Agregó que “no puede ser que los hombres, cuando cometen actos machistas, no se pongan a disposición de resolver, reparar o revisar”. Esta reflexión apunta a la necesidad de asumir responsabilidad y actuar con transparencia.

Sánchez, también educadora social, compartió sus experiencias sobre cómo ha cambiado la militancia política con el tiempo. Explicó que, en sus inicios, la militancia implicaba formalidades como el registro y el pago de una cuota, lo que permitía un control y reconocimiento oficiales. Actualmente, indicó, basta con inscribirse en una página web sin que exista una constancia formal de participación.

Las declaraciones de Sánchez y el contexto de la renuncia de Errejón han generado debate sobre el papel de los partidos y sus militantes en la supervisión y sanción de comportamientos inadecuados de sus miembros, destacando la importancia de actuar con ética y responsabilidad dentro de la política.

En esa línea, la exdiputada ha publicado una columna en el portal El Plural titulada Devastación, dejando en claro el sentimiento que ha generado en la agrupación política de izquierda el escándalo Errejón.

Temas relacionados