La Policía Nacional desbatara mega banda que estafaba con el truco del “hijo en apuros”

Los estafadores se hacían pasar por los hijos de las víctimas y les pedían dinero porque estaban en peligro. Los detenidos son 35 y las víctimas serían más de 70. ¿El botín? 270.000 euros.

Por:

Luciana Godoy

Los estafadores se hacían pasar por los hijos de las víctimas para atraparlos. Fuente: Producción Canva La Península ES.

Las estafas ya son moneda corriente en España y los timadores cada vez son más ingeniosos en los métodos de atrapar a sus víctimas. Afortunadamente, la Policía Nacional ha detenido en la Comunitat Valenciana a 35 personas, presuntas autoras de 70 estafas, mediante la modalidad del “hijo en apuros”. Un viejo modus operandi en donde lograron recaudar cerca de 217.000 euros.

La investigación se inició en 2023, cuando los agentes comenzaron a reunir diversas denuncias de estafas a padres o madres de familia, que habían recibido el mismo tipo de llamada en la que se hacían pasar por sus hijos. Otro método que pueden estafarte es con la llamada doble.

Así atrapaban a sus víctimas

Los estafadores se hacían pasar por los hijos de las víctimas y escribían desde el supuesto número de un amigo. En el mensaje les pedían dinero urgente para costearse otro teléfono al haber sufrido una urgencia ante la que estaban incomunicados, explicó la Policía Nacional.

Publicidad

Una vez que recibían el dinero, los estafadores continuaban con el engaño dándoles otros pretextos para que realizaran más pagos, llegando en muchas ocasiones a cantidades muy elevadas de dinero.

La Policía Nacional logró atrapar a varios estafadores. Fuente: Archivo La Península ES.

Otro personaje que entraba en escena en la estafa son las “mulas”, personas que eran captadas para trabajar a cambio de percibir distintos beneficios, en algunas ocasiones presencialmente a cambio de una cantidad de dinero, incluso aceptaban ser partícipes de este modus operandi por un porcentaje del dinero que consiguieran con las estafas, que rondaba entre el cinco y el diez por ciento.

Las personas que accedían a ejercer esa actividad se prestaban a abrir cuentas bancarias o facilitaban en las cuentas ‘on-line’ su numeración y sus claves a otro miembro de la organización, recibiendo posteriormente el dinero del perjudicado para disponer del mismo. Con este método complicaban el posible seguimiento del dinero en el caso de que fueran investigados y dificultaban la recuperación.

La policía detuvo a varios estafadores

Durante la investigación, han sido detenidos cinco captadores que se encargaban del manejo del dinero transferido a las cuentas abiertas por las “mulas” que ellos controlaban. Los investigadores han identificado a los presuntos autores de estos complejos fraudes, relacionando hasta 70 delitos de estafa que han sido denunciados en toda España. Gracias a un minucioso trabajo de rastreo, han logrado identificar varias cuentas bancarias vinculadas a esta red delictiva y recuperar más de 25.000 euros, que han sido restituidos a las víctimas afectadas.

Los estafadores llamaban a las víctimas haciéndose pasar por sus hijos y les pedían dinero. Fuente: Archivo La Península ES.

Este avance representa un paso significativo en la lucha contra las estafas, proporcionando un alivio a quienes habían sufrido estas pérdidas. Los investigadores continúan trabajando arduamente para desmantelar por completo esta organización criminal y prevenir futuros delitos de esta naturaleza.

Temas relacionados