La AEMET avisa: Adiós al otoño y hola al frío, la lluvia y la nieve

En algunas zonas, las temperaturas mínimas podrían descender por debajo de los 5 °C, marcando el inicio de un clima más frío en varias regiones.

author

Por:

Adonis Martínez

Aemet tiempo
La AEMET predice la llegada del invierno y el adiós del otoño. Fuente: Producción en Canva PRO, AEMET y La Península.

Este miércoles, las lluvias intensas serán las protagonistas en varias zonas del Mediterráneo, con acumulaciones que podrían alcanzar los 100 litros en solo 12 horas. Estas precipitaciones afectarán especialmente a regiones como el sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Las autoridades advierten sobre la posibilidad de tormentas fuertes y persistentes, por lo que se recomienda extremar las precauciones.

Además de la lluvia, se espera un notable descenso de las temperaturas, con caídas de entre 6 y 8 grados en diversas áreas. Incluso habrá nevadas en altitudes superiores a los 1.500 metros en el norte de España, marcando un inicio temprano del clima invernal, tal y como ha reportado la AEMET.

Esta semana tendremos más masa de aire frío

El viernes, un frente recorrerá la península de oeste a este, provocando lluvias generalizadas, sobre todo en el norte, y nevadas en las montañas, con la cota de nieve bajando de 2.500 a entre 1.200 y 1.600 metros.

Las temperaturas caerán restrictivas, especialmente en Galicia, el Cantábrico y Castilla y León, con descensos de 6 a 8 grados y máximas de solo 12 grados en ciudades como Lugo, León y Ávila. En cambio, Girona, Murcia y Valencia disfrutarán de un clima más cálido, con temperaturas que alcanzarán los 25 grados.

¿Una nueva DANA a la vista?

El sábado, el descenso de temperaturas se desplazará hacia el este de la península, con lluvias en Cataluña y Baleares durante la primera mitad del día, aunque disminuirán progresivamente. También se prevén chubascos en el Cantábrico y nevadas en el extremo norte a partir de altitudes de 1.500 a 1.700 metros.

El tiempo será más estable en el resto del país, aunque podría formarse una DANA en el Mediterráneo occidental. Durante el fin de semana, las lluvias se extenderán por la mitad oeste el sábado y hacia el sur el domingo, con intensificación en el Mediterráneo.

A partir del jueves, las temperaturas máximas podrían descender hasta los 10 °C en solo 24 horas en algunas regiones, según eltiempo.es. Durante el fin de semana, gran parte del país registrará temperaturas máximas por debajo de los 20 °C, marcando un notable cambio en el clima.

Además, se prevé que en algunas zonas, las temperaturas mínimas caigan por debajo de los 5 °C, señalando un inicio temprano del frío en varias zonas.


Temas relacionados