El timo de Mercadona: ¿En qué consiste y cómo evitar caer en esta estafa?

Ciberdelincuentes han falsificado la identidad de una empresa valenciana, enviando correos electrónicos fraudulentos para engañar a los usuarios.

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Por:

Adonis Martínez

Timo de Mercadona
¿Qué es el timo de Mercadona? Fuente: Producción en Canva PRO, Mercadona y La Península.

El famoso timo del Mercadona ha resurgido y está afectando nuevamente a muchos usuarios. Los ciberdelincuentes, mediante correos fraudulentos, están utilizando la imagen de Mercadona para realizar estafas a través de la técnica del phishing, nada que ver con ligar en Mercadona, para qué mentir.

Aprovechan la confianza de los clientes para hacerles creer en supuestos premios o vales de compra, con el fin de robar datos personales y bancarios. La compañía ha emitido una advertencia en su web, dejando claro que no organizan promociones ni sorteos, y piden no proporcionar información personal ni realizar pagos que alimenten la estafa.

Así actúan para estafarte con el timo de Mercadona

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Mercadona, imagen ilustrativa. Fuente: Web Mercadona.

Los estafadores han encontrado un nuevo anzuelo para engañar a los usuarios: la falsa confirmación de un pedido de Mercadona. Un cliente, tras recibir un correo fraudulento con el mensaje “Felicitaciones, acabamos de recibir su pedido” y un número de pedido inventado, alertó a la compañía.

Mercadona ha aclarado que solo envían correos desde direcciones terminadas en “@mercadona.es” o “@mercadona.com”, y advierte que cualquier otra fuente debe considerarse un intento de phishing. Los estafadores utilizan ingeniería social para que el correo parezca legítimo y así obtener datos personales o bancarios.

¿Cómo evitar el timo de Mercadona y otras estafas?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado sobre algunos indicios clave que revelan un mensaje fraudulento: errores gramaticales, enlaces sospechosos, peticiones extrañas y un tono de urgencia. Estos son patrones habituales que los ciberdelincuentes usan para engañar a los usuarios y forzarlos a actuar rápidamente.

En lugar de solo enfocarse en evitar clics, los usuarios deben ser más críticos y analizar el contenido del mensaje con cuidado, desconfiando de cualquier solicitud de información personal o bancaria que no venga de una fuente oficial verificada.

Si tiene dudas sobre la autenticidad de un mensaje, es recomendable contactar directamente con Mercadona a través de su servicio de atención al cliente Para confirmar si la comunicación es legítima.

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