¿Cuánto tiempo se debe cotizar para acceder al subsidio por desempleo de mayores de 52 años?

Si no se tiene derecho a la prestación contributiva, es necesario acreditar un periodo mínimo de cotización para acceder a otras ayudas o subsidios.

Por:

Adonis Martínez

Subsidios para desempleados. Fuente: Freepik

Para acceder al subsidio por desempleo para mayores de 52 años, uno de los requisitos fundamentales es haber cotizado al menos 90 días por desempleo si no se cumplen otras condiciones previas. Este requisito garantiza que el solicitante haya mantenido una actividad laboral reciente y que haya contribuido al sistema de protección por desempleo, facilitando así su acceso a este tipo de ayuda.

Es importante destacar que cotizar por desempleo no es lo mismo que las cotizaciones generales a la Seguridad Social. Según el SEPE, cotizan por desempleo todos aquellos trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, así como los que pertenecen al Sistema Especial Agrario o al Régimen de Trabajadores del Mar. Además, los contratos de formación también generan cotización por desempleo.

¿Por qué hay que cotizar 90 días por desempleo?

SEPE: estos son los 2 subsidios que desaparecerán en 2024. Fuente: Freepik

El subsidio por desempleo se puede solicitar de dos maneras: tras agotar la prestación contributiva (el paro) o si se ha cotizado un mínimo de 90 días como trabajador por cuenta ajena, sin tener derecho a la prestación contributiva. Este requisito asegura que el solicitante ha realizado una actividad laboral reciente, clave para acceder a la ayuda.

Publicidad

Este mínimo de 90 días de cotización se aplica tanto a trabajadores a tiempo parcial como completo, ya que, según la normativa vigente, un día trabajado cuenta como un día cotizado. Es importante destacar que los trabajadores autónomos están excluidos de este régimen, porque sus cotizaciones no son compatibles con el subsidio por desempleo.

Los requisitos para recibir el subsidio por desempleo

Para acceder al subsidio para mayores de 52 años, es necesario cumplir con una serie de requisitos más exigentes debido a que este subsidio tiene una duración ilimitada y cotiza para la pensión de jubilación. Los requisitos son los siguientes:

  • Cumplir con las condiciones para la jubilación, a excepción de la edad, lo que implica haber cotizado un mínimo de 15 años, de los cuales al menos 2 deben estar dentro de los últimos 15 años antes de solicitar el subsidio.
  • Haber cotizado al desempleo durante al menos 6 años a lo largo de la vida laboral.
  • Demostrar una situación de vulnerabilidad económica, ya que es una ayuda asistencial. El límite de ingresos será el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2024 equivalía a 850,5 euros al mes, excluyendo pagas extras.
  • Encontrarse en situación de desempleo y cumplir con alguna de estas condiciones: haber agotado la prestación por desempleo, haber retornado de un país sin convenio de protección por desempleo, haber sido liberado de prisión, o haber sido declarado capaz tras una revisión de incapacidad.

Temas relacionados