Borrasca Ashley: ¿A qué zonas de España llegará y cómo nos afectará?

La ciclogénesis explosiva, también conocida como ‘bomba meteorológica’, afectará principalmente a las Islas Británicas y al norte de Europa, pero su impacto también se dejará sentir en España, con vientos fuertes y posibles lluvias en algunas zonas del país.

author

Por:

Adonis Martínez

Borrasca Ashley
Lo que debes saber sobre este fenómeno climático. Fuente: Producción en Canva PRO, Meteored y La Península.

Después de un periodo frío y lluvioso provocado por la borrasca Leslie, el anticiclón comenzará a ganar fuerza, lo que traerá tiempo más estable y temperaturas en aumento este domingo, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, en el norte del país, especialmente en Galicia, las lluvias continuarán debido a los frentes asociados con una poderosa borrasca en el Atlántico Norte, bautizada como Ashley por el servicio meteorológico irlandés.

Esta borrasca, que podría impactar directamente en las costas de Irlanda y Gran Bretaña, se espera que provoque vientos huracanados y grandes olas, además de intensas lluvias. Según expertos, la borrasca sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, lo que ha llevado a algunos meteorólogos a describirla como una “bomba meteorológica”.

Desde hoy tenemos el primer impacto de Ashley

El lunes traerá inestabilidad al área mediterránea de la península y Baleares, con la aparición de chubascos. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, pero seguirán dentro de los valores habituales para esta época del año.

Entre el martes y miércoles, es probable que la inestabilidad aumente en estas zonas, con un incremento de las nubes y lluvias, especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones podrían ser intensas. Además, se prevén lluvias en el tercio norte debido a los frentes asociados a una borrasca atlántica. A pesar de estos cambios, las temperaturas no sufrirán grandes variaciones.

En Canarias, este fin de semana estará marcado por la presencia de vientos alisios, que soplarán de moderados a fuertes, según ha explicado el portavoz de Aemet. Estos vientos traerán nubes a las zonas del norte de las islas más montañosas, donde no se descartan algunas lloviznas. En cambio, el sur del archipiélago disfrutará de cielos más despejados.

Las temperaturas subirán ligeramente durante el fin de semana, pero volverán a descender el lunes. A lo largo de la próxima semana, se mantendrán los vientos alisios, con condiciones meteorológicas similares y temperaturas suaves.

Temas relacionados