Liberan a 13 colombianas que eran obligadas a cuidar ancianos en Sevilla

Una organización sometía a varias familias a realizar trabajos forzados las 24 horas.

Por:

Nicolas Lafferriere

La Policía Nacional allanó un hogar donde se realizaban trabajos forzados. Fuente: Instagram (@policianacional)

Entramado criminal en Sevilla. Un grupo de colombianas fue liberada por la Policía Nacional durante el fin de semana, tras ser víctimas de explotación laboral. Las trece mujeres trabajaban como internas cuidando ancianos las 24 horas del día, siendo presionadas con falsas deudas para ejercer sus labores.

Colombianas explotadas en España

De acuerdo a la investigación realizada por la Policía Nacional, la organización criminal localizó a las víctimas dentro de su país de origen. Las mujeres, que mantenían una situación de extrema necesidad, recibían propuestas de trabajo para cuidar a personas dependientes en España. Ellas costeaban su propio traslado hacia el país.

Una vez en España, las colombianas firmaban un reconocimiento de deuda que tendrían que saldar a futuro. Con una fachada de turistas, la organización les ofrecía dinero suficiente, acreditar medios de vida y de un billete de vuelta que era anulado a su llegada.

Publicidad

    Las víctimas, reubicadas en diversos puntos de Sevilla, eran presionadas para el pago de las deudas por un retraso injustificado en la obtención de trabajo. Los integrantes del entramado criminal llegaron a sugerir trabajos de prostitución para pagar las supuestas deudas. Además, la organización les cobraba una comisión por encontrar trabajo que se sumaba a la deuda ya contraída por el traslado.

La Policía Nacional efectuó tres registros en la ciudad de Sevilla y una inspección de un restaurante en Zahora (Cádiz). Como resultado, ocho personas fueron detenidas, incluyendo los líderes de la organización, por delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

¿Qué hacer si sufres explotación laboral?

Si estás bajo una situación de maltratos o insalubridad dentro de tu trabajo, existen cuatro opciones a seguir para resolver este problema:

Las mujeres eran obligadas a contraer deudas y pagar comisiones a la organización ilícita. Fuente: Mikhail Nilov / Pexels
  • Comunicar a los representantes de los trabajadores en la empresa, siempre y cuando la empresa sea lo suficientemente grande como para contar un órgano que represente a los trabajadores y tratar de solucionarlo de manera interna con su ayuda.
  • Denunciar ante el Ministerio de Empleo haciendo uso del buzón de lucha contra el fraude laboral, que permite notificar infracciones y conductas fraudulentas de manera anónima para que lo investigue la Inspección de Trabajo.
  • Denunciar ante la Inspección de Trabajo, con quienes no podremos identificarnos de forma anónima. Sin embargo, inspectores y subinspectores están obligados a mantener el secreto respecto de los asuntos que conozcan, por lo que el empresario no sabrá de quién procede la denuncia.
  • Llevar el caso a los tribunales, denunciando una situación de explotación laboral ante el juzgado. Debemos tener en cuenta que las denuncias ante la Inspección de Trabajo y el juzgado no podrán producirse a la vez, y la segunda paralizará a la primera hasta que el juez resuelva la situación.-

Temas relacionados