En el 20% de los casos, el cáncer de mama es hereditario

En el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, es importante remarcar algunos aspectos que tienen que ver con la necesidad de los autotest y el control.

Por:

Cristian Ortega Mahan

Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Fuente: Canva - Pexels - La Península

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, celebrado hoy 19 de octubre, el jefe del servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, Pedro Pérez Segura, destacó la importancia de los avances en la detección precoz, especialmente a través de la genética, durante la rueda de prensa para presentar la campaña “La respuesta del cáncer de mama podría estar en tus genes”.

Esta iniciativa, respaldada por la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH) y la Alianza MSD-AstraZeneca, busca concienciar sobre el papel clave de los test genéticos en la prevención y tratamiento del cáncer de mama. Es que nada menos que el 20% de los casos, suelen ser por herencia genética.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. Fuente: Canva - Pexels - La Península

Cáncer de mama familiar

Pérez Segura explicó que, en los casos de cáncer de mama familiar, los pacientes suelen ser de mayor edad y no siempre se asocian a una mutación genética concreta. Sin embargo, subrayó la relevancia de las unidades de consejo genético, que permiten a las personas conocer su riesgo de desarrollar la enfermedad y acceder a programas preventivos específicos. “No es esnobismo, quienes se someten a estos programas viven más gracias a revisiones y cuidados específicos”, afirmó el oncólogo.

Publicidad

El test genético está recomendado para mujeres diagnosticadas con cáncer de mama a edades tempranas, familias con varios casos de este tipo de cáncer, ya sea asociado o no a otros tumores, y para aquellas familias en las que se ha detectado un hombre afectado por cáncer de mama. También es aconsejable para mujeres menores de 50 o 60 años con cáncer de mama triple negativo, aunque no tengan antecedentes familiares.

Ana Beatriz Sánchez, coordinadora de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer del Hospital General Universitario de Elche, destacó las disparidades entre comunidades autónomas para acceder a estas pruebas genéticas. Señaló que quienes presentan una variante patogénica tienen un 50% de probabilidad de transmitirla a su descendencia, y abogó por mejorar los tiempos de espera para garantizar una atención igualitaria y cumplir con los criterios de calidad exigidos.

Por su parte, Rute Álvarez, directora médica de Oncología de MSD en España, subrayó la necesidad de formar tanto a médicos especialistas como a profesionales de Atención Primaria para mejorar la identificación del cáncer de mama hereditario y la coordinación entre los distintos niveles asistenciales.

Este Día Mundial contra el Cáncer de Mama nos recuerda que la detección temprana, ya sea a través de mamografías o de test genéticos, es clave para mejorar las tasas de supervivencia y ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida.

Temas relacionados