En esta aldea de Toledo la población de mujeres es igual a 0

A apenas 88 kilómetros de Madrid, este pueblo no cuenta con población femenina, lo que es un atractivo en sí mismo por lo insólito del dato.

Por:

Cristian Ortega Mahan

Hombres en España. Fuente: Canva - La Península - Pexels

A sólo 88 kilómetros de Madrid y a 46 kilómetros de Toledo, se encuentra Illán de Vacas, el municipio con la mayor tasa de hombres de toda España. Curiosamente, entre sus habitantes no hay ni una sola mujer.

Este pequeño pueblo toledano está compuesto por cuatro calles sin asfaltar y unas 10 viviendas, ocupando un término municipal de apenas 9,15 kilómetros cuadrados. Según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022, Illán de Vacas es la localidad con menos habitantes censados de todo el país. Tan solo tres personas residen en este municipio, de las pocas viviendas que aún permanecen en pie.

Lo más llamativo es que en 2011, Illán de Vacas llegó a contar con un solo habitante, un hecho que lo convirtió en noticia. A pesar de su minúscula población actual, este pueblo tuvo mejores épocas. En el siglo XIX, llegó a albergar a más de 300 habitantes, pero la falta de trabajo obligó a sus vecinos a emigrar en busca de mejores oportunidades.

Publicidad

Illán de Vacas, en Toledo, tiene 0 población femenina. Fuente: Google Maps.

Particularidades de un sitio único

    El alcalde actual de este pintoresco municipio es Javier Bollaín Renilla, quien pertenece al Partido Popular. Él es uno de los tres hombres que viven en Illán de Vacas, y los otros dos son primos suyos. De hecho, uno de estos familiares, Julián Renilla, también ejerció como regidor en el pasado.

Entre las curiosidades que rodean a este pequeño pueblo, destaca su participación en las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Solo dos personas votaron, convirtiéndolo en el municipio con menos votantes de toda España, ya que son las únicas dos personas censadas con derecho a voto. El resultado fue un empate entre el PP y el PSOE, con un voto cada uno, logrando una participación del 100%. Este singular evento llamó la atención, sobre todo, porque, por primera vez en muchos años, el Partido Popular no se impuso en las elecciones locales.

Illán de Vacas también alberga un edificio patrimonial: la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, que hoy en día está abandonada debido a la falta de sacerdote y feligreses.

Este pueblo es un claro ejemplo de la despoblación rural que afecta a muchas regiones de España, especialmente a comunidades como Castilla-La Mancha.

Temas relacionados