Lluís Gros Martín: Así es el perfil psicológico del pederasta según un experto

La producción de Cómo cazar a un monstruo mantuvo contacto con un profesional de la salud mental. ¿Qué les dijo tras una investigación del caso?

Por:

Nicolas Lafferriere

Un experto analizó la mente de Lluís Gros Martín para el documental de Prime Video. Fuente: Producción La Península ES / PNGWing / Freepik

La producción de Cómo cazar a un monstruo (2024) contó con un estudio a profundidad de la mente de Lluís Gros Martín (76). El hombre detrás de múltiples casos de pederastia, hoy encarcelado por sus crímenes gracias a lo visto en el documental, ha sido objeto de análisis por un psicólogo antes del largometraje que relata su escabrosa historia.

El estudio psicológico a Lluís Gros Martín

Carles Tamayo, el periodista e influencer que llevó a cabo la investigación contra Lluís Gros Martín, comentó a El País que se vio obligado a hablar con un psicólogo para conocer la clase de conductas que podía esperarse de un pedófilo, “Me avanzó cómo se iba a comportar Lluís y acertó de pleno”, señaló Tamayo.

Llegó intentando dar pena, contándome que había tenido un problema con su coche. Luego, comenzó a alabarme, haciendo el clásico bombardeo de amor, felicitándome por mi trabajo anterior y terminó negando todas las acusaciones a pesar de haber sido condenado”.

Publicidad

    Como ya se ha comentado, Lluís Gros Martín quería utilizar la influencia de Carles Tamayo en las redes para tapar sus crímenes. “Quería hacer una entrevista para reclamar su inocencia”, recordó Carles. “Cuando acabó mi pequeño proceso de duelo al descubrir a un Lluís que no conocía, me propuse mostrar su verdadera cara. Él aceptó que yo investigara el caso y que mostrara el resultado, fuera cual fuera”.

Así es la mente de un pedófilo

En un estudio mucho más amplio de la situación, la conducta de adultos con atracción hacia menores de edad ha provocado una clasificación en dos clases básicas dentro de la psicología. Por un lado, tenemos la pederastia situacional o incidental, donde el abusador sexual no tiene una preferencia concreta por un tipo de víctima, sino que aprovecha las oportunidades que tiene de cometer abuso.

Lluís Gros Martín entra en uno de los dos perfiles comunes de la pederastia. Fuente: Producción La Península ES / Prime Vídeo / Canva

Mientras que la pederastia preferencial , mucho más asociada al caso de Lluís Gros Martín, apunta a personas que localizan víctimas específicas, ligando su vida a la búsqueda de su “objeto de deseo”. De comportamiento más compulsivo que situacional, esta clase de personas tiende a dedicarse o localizarse cerca de lugares con acceso a menores. Como explicó Tamayo, este tipo de personas utilizan técnicas de chantaje emocional para sacar ventaja de sus posibles víctimas.

La fijación que llegó a tener Lluís Gros Martín hacia Carles Tamayo fue clave para que el segundo pudiera continuar con la investigación a escondidas del primero. El documental disponible en Prime Video muestra las conductas de un pedófilo en primer plano, y encajan casi en su totalidad con la clasificación antes citada.

Temas relacionados